Este viernes concluye el plazo para que las personas se inscriban como candidatas a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del estado, al tiempo que los aspirantes comenzaron a llegar desde las 9:00 horas al Congreso local.
El ex procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, perfila acudir este viernes para inscribirse, sin la carta de antecedentes no penales, no obstante, llevará un documento donde jura decir la verdad.
Hasta ayer había 36 perfiles totales provenientes del Poder Judicial, Fiscalía, Tesorería estatal y ciudadanos.
La primera fue Deyanira Flores Rodríguez, ex funcionaria de la extinta Procuraduría en el año de 1987, y afirmó que tramitó personalmente la carta de antecedentes no penales el 19 de octubre, sin embargo, le informaron de inconsistencias y no logró presentarla.
“Que llegue quien realmente pueda este tener, por supuesto modificar o realizar todo lo necesario para que la ciudadanía tenga una justicia pegada en estricto derecho.
“Yo pude acreditar esta carta el 19 de octubre de 2022, aparecía que ya no estaba en funciones el portal, bueno eso fue lo que me dijo la persona”, dijo.
Roberto Gallardo Galindo, director jurídico de la Secretaría de Economía del Estado, no trae carta de antecedentes no penales y consideró torpeza jurídica pedirle al ciudadano demostrar lo que no ha sucedido.
“Creo que no es correcta la manera de definir como piso parejo, creo que hay un piso disparejo creo que los partidos políticos llevan muchos años incluyendo de manera desproporcionada en el destino de la sociedad y en el manejo de la escucha y creo que en esta es la ocasión perfecta para que empiecen escuchar y se den cuenta.
“No pedir y de estar ahí la carta de no antecedentes penales, es una torpeza jurídica pedirle al ciudadano demostrar lo que no ha sucedido, si yo no tengo antecedentes porque tengo que demostrar que no los tengo, a ti Estado te correspondería revisar tus archivos de la información que tú tienes”, dijo.
Acudió también Anastasio Salazar Galindo, secretario de la Sala 13 en Materia Penal del Poder Judicial del Estado.
“Tengo la experiencia y yo creo que ha llegado el momento de tomar este un nuevo rumbo y yo creo que a ver si me da la oportunidad, la carta de antecedentes no Penales está muy clara la convocatoria dice bajo protesta decir verdad, yo estoy manifestando que no cuento y que el Congreso investigue”, dijo.
Alberto Polomino, ex vicepresidente de CEMEX, se inscribió sin problema, pero sin la carta de antecedentes no penales.
Federico González Scott, ex delegado de la PGR en Tamaulipas, se registró para ocupar el cargo de fiscal y cuenta con carta de antecedentes no penales.
El ex procurador de Ministerios Públicos y defensa de Rodrigo Medina, Javier Flores se presentó también ante el Congreso local.
“Se tiene la certeza de que va a ser un proceso imparcial y esperemos que la persona que llegue de una respuesta a la ciudadanía, no traigo la carta de antecedentes no penales y la solicitamos, pero no nos la han enviado.
“La idea es como le digo participar en la convocatoria y no hacer solamente crítico del servidor público, fui procurador y después fui procurador en el estado del 2009 al 2015 con el licenciado (ex gobernador Rodrigo) Medina, trabajé con él”, dijo.
El plazo cierra hoy a las 16:00 horas.
¿Qué sigue después?
Una vez concluido el plazo para la recepción de la documentación, en un término no mayor a 24 horas, a través de la Oficialía Mayor, se publicará en el portal de internet del Congreso del Estado el listado de nombres de las personas registradas y Ias versiones públicas que hayan acompañado, en términos de la legislación aplicable a la materia.
Luego, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en un plazo no mayor de 3 días naturales, procederá a revisar que cada aspirante haya entregado documentación como soporte a cada uno de los requisitos señalados en la base anterior.
Si derivado de la revisión se advierte error u omisión en la integración de alguno de los expedientes, se le apercibirá al aspirante a través de la Oficialía Mayor, para que en un término de 2 días hábiles a partir de la notificación del apercibimiento, subsane el mismo.