Sin la participación de los estudiantes en paro del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), alumnos de la institución educativa, solo el ocho por ciento del total de la comunidad estudiantil, votaron porque el Instituto se reabra tras el paro de actividades desde el pasado 25 de septiembre.
La votación, que se llevó a cabo afuera de las instalaciones del Instituto, y coordinada por el director Jurídico del Tecnológico Nacional de México, Antonio Andrés Pérez Méndez, quedó de la siguiente manera: 313 votos a favor de que se levante el paro, 118 en contra y cuatro votos nulos. La matrícula de alumnos es de cinco mil tres.
Esta votación fue calificada como un fraude por parte de los estudiantes en paro, quienes se encontraban al interior de las instalaciones pues señalaron que no fueron tomados en cuenta para la realización de los sufragios con los que se determinaría el regreso o no a clases.
- Te recomendamos Más de 200 casos de abuso sexual en infantes y adolescentes hidalguenses Política
Sin embargo, pese al resultado de los votos, los estudiantes inconformes mantuvieron el paro y no permitieron el ingreso al Instituto tras afirmar que no hubo un acuerdo previo para la realización de la votación.
Aseguraron que mantendrán el paro, el cual lleva poco más de dos semanas, hasta que sus demandas sean solucionadas, entre ellas, la destitución del director del Tecnológico, Miguel Ángel Lee Rodríguez.
Al respecto, el director Jurídico del Tecnológico Nacional de México, Antonio Andrés Pérez, señaló que para poder realizar una auditoría necesita que se abran las puertas de la institución educativa para la revisión, sin embargo, están tomadas por los estudiantes.
Mencionó que, aunque los alumnos estén en paro también hay otro sector de la comunidad estudiantil del Tecnológico que reclama que se abran las instalaciones y se continúe con la educación.
Sobre cómo se ingresará al Instituto cuando existe una parte de los estudiantes que desean regresar a clases, mencionó que si bien no puede haber una coerción para el acceso sí pueden conducirse por la vía legal para recuperar las instalaciones.
“Así como las personas que están adentro manifiestan el paro, también hay otras que desean estudiar y nosotros como autoridad tenemos que llevar a cabo las acciones legales conducentes”, advirtió.
- Te recomendamos Procuraduría de Hidalgo no es autónoma: INEGI Policía