"Debemos desarrollar personas": busca Jesús Oviedo terminar con el asistencialismo en Guanajuato

Sociedad

La entidad debe trabajar en recuperar los avances que se perdieron durante los dos años de pandemia por covid-19, donde miles perdieron su empleo.

Jesús Oviedo busca terminar con el asistencialismo en Guanajuato / Especial
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

“No quiero una secretaria de asistencia social”, está es la visión que Jesús Oviedo, secretario de Desarrollo Social y Humano tiene para Guanajuato, así lo explicó en entrevista para el programa Cambios de canal 6, donde habló de la visión y los objetivos de dicha institución para abatir la pobreza del estado.

"Yo lo he dicho, yo quiero tener una secretaria de desarrollo de las personas, de desarrollo social, no quiero tener una secretaría de asistencia social. 
Por supuesto qué somos responsables y somos solidarios porque hay coyunturas en las que hay que apoyar, en la asistencia por las necesidades que se dan, pero no debe de ser nuestro objetivo, nuestro objetivo debe de ser desarrollar a las personas”, explicó el secretario.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, en Guanajuato el 47 por ciento de la población vive en pobreza y aunque esta cifra se encuentra por debajo de media nacional que es del 52 por ciento, la entidad debe trabajar en recuperar los avances que se perdieron durante los dos años de pandemia por covid-19, donde miles perdieron su empleo y estabilidad económica.

Si bien, la Secretaria de Desarrollo Social entrega más de 400 mil apoyos anuales (de diversos tipos) se debe buscar el mecanismo para que las personas alcancen su desarrollo y esta es la visión de los centros “Guanajuato Sí” aunado al programa “Yo puedo, Guanajuato puede” que es un programa socio-educativo para ayudar a las personas a trazar un objetivo de vida, per sobre todo a cumplirlo.

"Es plantear un plan de vida para las personas,son cuatro meses de capacitación en donde se establecen ¿que retos tienes? ¿Qué planes tienes? ¿En 10 o 15 años como te quieres ver? Y esto ayuda a marcar metas intermedias para que las vayas alcanzado, te motives y esa motivación te haga llegar a más”, agregó Oviedo.

Otro de los principales programas a los que el gobierno apuesta, son los “Vales Grandeza” que se entregan de manera periódica a familias en condiciones de precariedad, los cuales se pueden intercambiar en negocios locales, a cambio de los productos de la canasta básica que ellos necesiten.

Para ello, se lleva a cabo un registro para evitar la duplicidad de apoyos sociales y que estos lleguen a quien cumpla con las características socioeconómicas. A esto se suma la instalación de calentadores solares en los hogares, los cuales les permiten tener ahorros significativos en cuanto a la compra de tanques de gas.

El futuro en la política

En cuanto a su futuro en la política, si bien es uno de los perfiles más mencionados para la sucesión de la gubernatura en Guanajuato, Jesús Oviedo responde que actualmente su atención se encuentra en hacer funcionar la política social del gobierno estatal.

"Es un alto honor, pero a mí lo que ahorita me interesa es darle continuidad a esos programas, sacar el mayor provecho de estos programas y lograr los mayores resultados de estos programas y hacer que más gente participe, porque creo que si logramos hacer que más gente participe , todo esto tiene mayor alcance y una mayor meta”, agregó el secretario.

Desde la visión del cargo que actualmente ocupa, los principales retos a vencer en Guanajuato son: Impulsar la mentefactura, combatir las adiciones y generar un cambio en materia de seguridad.



PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.