Con amor, pasión y dedicación, Esteban, un joven de 21 años con autismo, ha demostrado que los límites no existen, y ahora sus avances para desempeñarse de forma independiente en la vida laboral han cautivado a usuarios en redes sociales.
Esteban Salas Cavazos fue diagnosticado con autismo desde los tres años de edad, condición que le provoca dificultades en su comunicación no verbal, sin embargo, esto no fue impedimento para que se diera a conocer su historia a través de TikTok.
- Te recomendamos Don Andrés inicia carrera a sus 69 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL Comunidad
El joven cautivó a los usuarios por el gran avance que demostró, al tomar el autobús de la institución que lo apoya, Andares ABP, con una gran sonrisa para su mamá.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, la madre de Esteban, Alma Cavazos, compartió cómo fue recibir tanto apoyo de los internautas.
“Me emocioné mucho, porque para mí era una cosa impensable que Esteban pudiera desempeñarse solo, entonces yo compartí mi emoción al verlo y el recibir tantos comentarios positivos y de padres de niños especiales, pensé: ‘Tengo que seguir compartiendo para que todos sepan’”.
Asimismo explicó cómo ha sido el desarrollo de Esteban a lo largo de los años y cómo ha sido contribuir a su desarrollo para ser independiente.
“Vimos una manera de ayudarle a Esteban de ser productivo. Cuando era adolescente ingresó al centro terapéutico Opleiden, donde aprendió a realizar las labores básicas del hogar, como ordenar una habitación, actividades de limpieza y organización”.
Sin embargo, no es la única ocasión en la que el joven cautiva a las redes, pues a los 17 años, Esteban aprendió a tejer y dedicó varias de sus horas a la creación de bufandas, que posteriormente fueron vendidas debido a la gran cantidad que había elaborado.
“Todas las bufandas que él realizó fueron puestas a la venta y llegaron hasta Colombia”, explicó.
Actualmente, Esteban realiza en Andares actividades de manufactura, como creación de macetas de yeso, hasta el cuidado de plantas.
Y aunque el joven no pueda expresar con las palabras su sentir, su madre notó un cambio radical desde que entró a la institución.
“El primer día que entró a Andares noté que Esteban sonreía sin motivo alguno y cuando lo veo trabajar lo veo en paz”.
Gracias al apoyo incondicional de sus padres Jorge Salas y Alma Cavazos, Esteban ha logrado desempeñarse en diferentes áreas de la vida cotidiana, por lo que para ellos su mayor deseo es que siga siendo productivo y aprenda cosas nuevas.
Una de sus metas que esperan que se concrete pronto es que Esteban logre inspirar a otras personas y familias para que vean que sí se pueden lograr cosas grandes, a pesar de tener algún tipo de discapacidad.
- Te recomendamos De empresario a panadero: Migrante venezolano así vive el sueño regio Sociedad