Los jóvenes de Guanajuato deben tener oportunidades laborales, de estudios y de emprendimiento para que obtener ingresos económicos a partir de un acto delictivo no sea la única opción, dijo el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza.
“El tema que nosotros tenemos que abordar es que un joven en Guanajuato tenga oportunidades y que sea muy distante la posibilidad de que sólo a partir de un acto delictivo tenga un ingreso, sólo a partir de pertenecer a una corporación de este tipo él pueda tener un ingreso, entonces, el tema de la educación permite que las primeras opciones sean laborales”, comentó.
Dijo que muchas de las personas que caen en las adicciones o en este tipo de actos posiblemente se debe a que no contaron con las oportunidades para emprender un proyecto de vida con inclusión social.
Aseguró que cerca del 65 por ciento de los estudiantes a nivel superior están inscritos a una escuela pública, y el resto, el 35 por ciento, en una privada, además de que el gobierno del estado les están ofreciendo oportunidades a los jóvenes para que estudien de manera virtual a través de la UVEG que ha tenido un crecimiento del 300 por ciento durante los últimos años.
En cuanto a los empleos para los estudiantes, comentó que el gran reto para las instituciones educativas es que los contenidos y materiales que se ven en las aulas tengan relación con lo que demanda la industria.
Explicó que si anteriormente la participación de la industria en las instituciones educativas era importante ahora es vital, y ejemplificó, con el Comité Estatal de Competitividad, donde trabajan con una mesa de Vinculación y Pertinencia que planea un Observatorio Laboral y un cubo de datos para conocer qué se está demandando afuera y que se está estudiando de manera curricular en las instituciones.
“En el pasado lo que se ha hecho es que se tiene estudios, levantamientos esporádicos, donde tú tienes información que más que ser una información en tiempo real y hoy en un año se te desactualiza esa fotografía importante, entonces necesitamos que las ciencias de datos, los cubos de información, las bases de datos interconectadas nos permitan ver en tiempo real para dónde debería ir la educación”, aseguró.
Comentó que esto es necesario para que el estudiante traiga en su carga curricular lo que ocupan las vacantes laborales, pero no puede ocurrir de forma “mágica” y se tienen que construir esos mecanismos para que puedan tener mayor oportunidad y que no sólo haya esquemas viales, sino más profundos donde los estudiantes puedan conocer más a detalles qué industrias existe y en qué consiste cada una.