Juana participa en viacrucis de Cubitos, en memoria de los que ya no están

Historia

Juana Chávez Díaz participa en esta tradición desde los 7 años; recuerda a su padre, uno de los fundadores del Viacrucis

Preparan viacrucis de Cubitos. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Juana Chávez Díaz recuerda con añoranza el momento en el que su padre, Martín Chávez Chavarría, le colocaba su pequeña túnica para participar en lo que fue el primer Viacrucis de Cubitos, una tradición religiosa que, gracias a la participación de su comunidad sigue con vida y que en este 2022, será realizado en honor de quienes ya no están, entre ellos, cinco de los seis que iniciaron esta labor religiosa.

Todos los días Juana recuerda a su padre y su agradecimiento se hace más sólido cuando se acerca la Semana Santa, ya que ella y otros vecinos que forman parte del elenco del Viacrucis.

“Desde que estaba chiquita participaba en estas actividades gracias a mi padre, quien, junto a cinco amigos, realizaron esta hermosa tradición. Sólo queda uno, pero ya no está activo con nosotros.
“Este Viacrucis es algo muy significativo, pero también será difícil este 2022 porque, desafortunadamente ahora con la pandemia, mucha gente ya no nos podrá acompañar, porque también hubo compañeros que desgraciadamente perdieron la vida y, tristemente, vendrán los recuerdos y el dolor”, señala.

Este 2022 será diferente, más agradecido por la vida que guarda cada uno de los participantes, después de dos años de que lo realizaron de forma reservada y sin público, “porque le pedíamos a la gente que nos vieran desde sus casas, para evitar los contagios”, comentó.

Pero aún tienen la expectativa de que probablemente no mucha gente salga a ser parte de este evento religioso, debido a que aún hay contagios de covid-19, “y teme aún exponerse”, dice.

Sin embargo, su fe está ahí, en las escenas que realiza junto a quienes integran el Viacrucis de Cubitos, y por cada frase, cada gesto de cariño con el que firma cada uno sus personajes, la vida de su padre, así como la de Daniel Ávila, Emilio Roa, Ruperto Murillo, Eduardo Cervantes Cadena y Gilberto Olvera, y el recuerdo de quienes ya no están, después de dos años de pandemia, marcarán este Viacrucis que recibía, antes de la emergencia sanitaria, entre 10 y 12 mil creyentes.

Para el 51 aniversario se pide a los asistentes usar cubreboca para la celebración de Semana Santa, el cual dará inicio el 10 de abril Domingo de Ramos a las 12:00 horas, partirán de la cancha con recorrido hacia las calles de la colonia, y el 14 de abril, Jueves Santo, las actividades iniciarán a las 20:00 horas representarán los pasajes de Traición a Judas, La Última Cena, El Huerto de los Olivos, La Aprehensión de Jesús y Los Falsos Testigos.

Mientas que, el 15 de abril, Viernes Santo, a las 12:00 horas con las escenas de Claudia y Poncio Pilatos, Juicio de Poncio Pilatos, Juicio de Héroes, Sentencia y Camino al Monte Calvario, es decir, el Viacrucis viviente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.