De Pachuca para TikTok: Conoce a Juanji “el profe millennial”; tiene su propia canción

Con casi 900 mil seguidores en la red social, el profesor se encarga de mostrar en sus videos como es ser un profesor millenial y dar clases en universidad

Profe Juanji es originario de Pachuca. (Captura)
Óscar García
Pachuca /

Siempre acompañado del humor, este profesor jalicience de nacimiento, pachqueño por adopción de 28 años, pretende hacer referencia de las vivencias de los docentes, aderezando sus videos con un toque de crítica al sistema burocrático en la educación.

El profe Juan Ji se desempeña como docente universitario y cargado con una buena dosis de crítica al sistema burocrático en el magisterio, ilustra la cotidianeidad de los docentes. En entrevista para Milenio el profe menciona que lo que muestra en sus videos también refleja su esencia y parte de lo que es, “pero nada más muestro la parte chistosa”.


El icónico personaje y ahora reconocido por muchos en la ciudad cuenta que a dos años de ser profe, el contexto de la pandemia y de las clases en línea, en el Tec de Monterrey abrieron una convocatoria de un concurso nacional de innovación educativa, “en el que teníamos que preparar un video con cosas que habíamos hecho durante las clases virtuales para captar la atención de los alumnos”. 

Reconoce que no esperaba que el video que realizó en ese entonces trascendiera, pues competía contra profesores con metodologías mejor estructuradas, pero para su suerte terminó ganando el concurso, lo que trajo consigo participaciones en eventos y coberturas de medios internos, una de las encargadas de relaciones públicas fue quien le sugirió subir videos a Tik Tok.


¿Qué opinan los profesores tradicionales?

En todas las escuelas en la que participo y he participado, la gran mayoría han sido muy amables, sobre todo los líderes, de repente si han tocado algunos que cuestionan mis métodos, pero también hay factores como la edad, los grados académicos, el tiempo de experiencia, pero es parte de las broncas entre profesores. Pero los lideres incluso lo han aplaudido y me motivan a seguir haciéndolo.

¿Cuál es tu visión sobre el panorama educativo?

En el contexto de la educación superior, creo que los profesores más que tener el monopolio de información que antes se daba, ahora más bien somos facilitadores de experiencias de aprendizaje porque el conocimiento ya está en internet.

“Realmente lo que nosotros tenemos que hacer es buscar experiencias de aprendizaje, que ese conocimiento llegue, se puede lograr de muchos modos; a mí me funciona el humor y bajarle a la solemnidad de las clases universitarias. Se trata de encontrar un estilo propio y priorizar la experiencia del alumno.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ser profe?

Lo que más me gusta es convivir con los alumnos, poder ser una parte pequeñita de su desarrollo profesional y personal. Lo que menos me gusta es la carga administrativa, me ha tocado participar en tres universidades y obviamente hay muchas diferencias, pero en términos generales brilla mucho el aspecto burocrático de la educación que no tiene nada que ver con el alumno.

Cabe mencionar que el profe ya tiene su propia canción, misma que señala que es su TikTok favorito, igualmente menciona que se siente muy agradecido con la gente por la respuesta que tuvo, estamos hablando de que en un día juntó un millón de vistas, lo cual describe como algo hasta abrumador, y fue justamente esta canción con la que se lograron los 100 mil seguidores en su perfil y aparte se volvió como un himno para muchos profes que comparten características generacionales.

También dice que nunca estuvo ni cerca de imaginar que algún día se volvería “viral”, “lo platicaba con un amigo, pero lo que pasó al final no estaba en mis expectativas, es algo muy loco pero muy bonito”. Los primeros meses de popularidad fueron muy abrumadores, mucha gente le mandaba mensajes en Instagram, y los profesores comenzaron a pedirle consejos “y yo trato de ser muy agradecido y quería contestar todos los mensajes, pero cuando me superó me empezó a abrumar”.

¿Qué impacto tiene esto en los alumnos a los que les das clases?

No cambia mucho, he tenido grupos nuevos que dicen “ah eres el de TikTok” pero no pasa de eso, ya en el salón en el contexto de la clase todo es muy normal. De repente lo hemos vinculado como en una clase del semestre pasado sobre redes sociales. Pero los alumnos siguen sin hacerme caso, siguen sin entregar sus tareas, dice entre risas.

¿Cómo se te ocurren los videos?

Yo los pienso, de repente los alumnos o amigos me dan ideas, pero en general es de pensarle y buscar anécdotas chistosas del mundo de las clases, de repente se complica porque subir un video diario es cansado.

En el caso de los personajes como el profe de secundaria que manda a todo mundo “por su reporte disciplinario” es basado en hechos reales, muchos profes de secundaria en Tik Tok no me quieren tanto porque me burlo de ellos, pero sirve de desahogo y me gustaría pensanr en un sentido de protesta porque muchos de estos profesores en el submundo que tienen en el salón de clases usan esa figura de máxima autoridad para atacar a los alumnos o los humillan no sólo en secundaria, también se ha visto en las clases en línea y esas cosas no deberían ser.


Finalmente asegura que él es como el profesor que le hubiera gustado tener cuando era estudiante, afirma que tres profesores marcaron mucho su vida universitaria: uno por chistoso, uno por sabio y uno por humano “que son tres cualidades importantísimas en el mundo de la educación”.

“Por ejemplo, el primero no nos prohibía sacar la computadora o usar el celular porque decía que si un profesor no podía competir contra los estímulos externos no era un buen profesor y es algo que se me quedó grabado y es algo que como siendo profesor busqué rescatar”.

Al pedirle al profe un mensaje para sus alumnos, demuestra su compromiso con la educación y el impacto que ellos le han causado. “Los alumnos son los que te hacen profe, no son los grados académicos, los títulos, el hecho de la labor que hacemos gira alrededor de ellos. A los muchos alumnitos que he tenido en estos cuatro años les estoy muy agradecido, les debo todo los TQM 1000”.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.