De origen mexicano, la Nochebuena es una flor representativa en la temporada navideña y hay personas que creen que es desechable, cuando en realidad la podemos mantener todo el año.
Esto siempre dependerá de los cuidados que le demos desde la primera semana que la compremos.
Conocida en náhuatl como cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita", es común encontrarla desde la primera o segunda semana de noviembre en tiendas de autoservicio o viveros de la ciudad en sus colores rojo, blanco, amarillo, rosa o mármol.
Los estados del centro de México son los principales productores, especialmente Morelos, Estado de México y Michoacán.
“La gente que se dedica a hacer la producción descansa enero y febrero; y llegando marzo empieza a hacer esto”, explicó Marco Antonio Ugalde Rosas, encargado de Vero y su Vivero, negocio ubicado en la avenida Eloy Cavazos, en Guadalupe.
Ahora, si usted es de las personas que ya compró su Nochebuena para esta temporada, le presentamos algunas de las principales recomendaciones que debe tomar en cuenta:
Adaptación al clima
La Nochebuena es un adorno que realza el espíritu navideño al interior de los hogares o que también puede dejar al exterior. Si se quiere poner en un espacio donde le dé directo el sol, es primordial climatizarla por una semana.
No regarla directo
Debe regar la Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. Y lo recomendable es no esparcir agua directo a la flor, sino a la tierra de la maceta.
Podar
Que sea ya cuando a la hojita se le está pasando la floración. Hay que podar para que la planta siga su crecimiento.
Aplicar fertilizanteSe recomienda que a mediados de septiembre y a principios de noviembre se aplique fertilizante a la planta para que florezca y obtenga el tono característico para las temporadas.
Precios
Aunque la Nochebuena presume de varios tonos, la roja es la que más se comercializa y su costo va desde los 55 pesos hasta los 95 pesos, mientras que la blanca está entre los 70 y 100 pesos.