En Guanajuato el 67.3 por ciento de la población de 18 años en adelante considera la inseguridad como el principal problema que se debe atender en la entidad por parte de las autoridades; así se ve reflejado en la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.
Además, la encuesta señala que el 47.7 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su entorno es inseguro, colocándose principalmente el cajero automático en la vía pública con el 84.4 por ciento como el lugar más inseguro para la población.
De ahí, le sigue el banco con el 76.6 por ciento, la calle con el 73 por ciento, la carretera con el 66.3 por ciento, así como el mercado con el 66.3 por ciento.
A la lista de los lugares más inseguros considerados por la población guanajuatense se suma el transporte público con el 64.7 por ciento el centro comercial con el 55 por ciento y el automóvil con el 49.4 por ciento.
En contraste, el 31.7 por ciento de la población de Guanajuato arriba de los 18 años, dice sentirse segura al caminar solo de noche por la vía pública, según la encuesta elaborada por el IENGI.
El Estado de Guanajuato se colocó en la sexta entidad en donde los ciudadanos tienen una mayor percepción de inseguridad, pero además demostraron que confían más en organismos de seguridad nacional que en las locales.
La encuesta arrojó que hay cuatro conductas delictivas que más atestiguan los guanajuatenses apareciendo en cuarto lugar, disparos frecuentes. Cabe destacar que en los resultados de todo el 2020, Guanajuato aparece en quinto lugar como el lugar en donde los delincuentes realizan estos actos acompañados de un arma de fuego.
Las gráficas señalan que la ciudadanía confía más en el ejército y en la Guardia Nacional, pues al lidiar cotidianamente con la policía municipal, los ciudadanos han perdido la confianza en las dependencias de seguridad locales.
Después de la Marina y el Ejercito, le sigue la guardia nacional, la Fiscalía General de la República y hasta el quinto lugar la Fiscalía General del Estado así como los ministerios públicos.
En los últimos lugares el 63.4 por ciento por ejemplo, confía más en la policía estatal y en un 56. por ciento en las policías municipales.
En cuanto a corrupción, el 70.7 por ciento de guanajuatenses considera que las corporaciones de tránsito son corruptas y el 66. porciento la policía preventiva.