Impulsar a las mujeres emprendedoras para que puedan capacitarse y enfrentar la adversidad económica ocasionada por la pandemia de covid-19 es importante, y para ello se les tienen que brindan las herramientas necesarias para que puedan ofrecer servicios de mayor calidad que les permitan destacar en el mercado.
Así lo señaló Edgar Germán Pineda Estrada, estilista organizador del primer seminario para barbers y alta peluquería en Atotonilco de Tula, quien expresó que es fundamental alentar “a la juventud, a la gente emprendedora; la mayoría que viene en este grupo son mujeres emprendedoras, a quienes se les vienen a traer las herramientas para seguir trabajando en sus estéticas y barberías”.
De manera que, dijo, puedan salir adelante "pues estamos todavía en pandemia y esto les sirve para trabajar en lo que nosotros sabemos”, y acotó que la disposición de las emprendedoras es notable, pues en el seminario participaron 25 mujeres de distintos puntos de la región, pero también del estado de México y de la Ciudad de México, por lo que previó que posteriormente puedan efectuarse nuevas capacitaciones para continuar con el impulso.
Por su parte Álvaro Ramírez Espinoza, maestro de barbería y belleza en general, dijo que a las participantes en el seminario se les ofreció capacitación en “alta peluquería/fusión barber, con conceptos de peluquería clásica unidos a lo nuevo, a la barbería, como grecas, tribales, realismo, líneas perfectas, difuminados, colorimetría".
Y no sólo eso, pues también se les brindaron conceptos de mercadotecnia, "de cómo salir adelante después de la pandemia, de cómo optimizar nuestro servicio al cliente y nuestros productos y herramientas, para un mejor servicio; todo eso muy completo".
Destacó que es "muy importante la capacitación en el rubro de la barbería, pues nos va a ayudar a salir más rápido de la pandemia, de la situación económica que enfrentamos, de la crisis económica ya que la gente preparada dará un mejor servicio, mejor atención, la gente lo nota; esto nos va a ayudar muchísimo, pues se incluye un protocolo de atención al cliente, de cómo optimizar nuestro trabajo para la plusvalía de las barberías".
Mientras que Naomí Ramírez, una de las expositoras, especializada en barbería moderna, así como en alta peluquería clásica, señaló que para las mujeres es difícil incursionar en este mundo, debido a que existe una arraigada idea de que es un rubro de hombres, no obstante, dijo que cada vez hay más mujeres abriéndose camino.
Reconoció que muchas mujeres se están capacitando como lady barber y saludó esta iniciativa de aprender para participar en esta actividad, rompiendo los tabúes existentes sobre la participación de las mujeres en la barbería.
Es primordial, continuó, que las mujeres tomen cursos y vayan a la par de las tendencias y se especialicen, "esto es para hombres y mujeres, pero yo sé cómo mujer que nos cuesta un poquito más abrirnos camino en este mundo, antes esto era para caballeros, pero hay que demostrar que ya no es así y capacitarse, eso es la clave de todo, la capacitación".
Mientras que Estefan Sánchez Mancilla, otro de los exponentes, quien presentó realismo, bases de pigmentación, grecas, diseños unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales, expresó que hay muchas personas interesadas en capacitarse en esta materia, por lo que los invitó a hacerlo continuamente.