Dentro de la sociedad, las relaciones sentimentales tienen patrones establecidos con estructuras firmes y uno de ellos es la descendencia. No obstante, de acuerdo con Emilia Pardo Bazán, novelista española, "no todos somos árboles frutales". Actualmente muchas parejas se encuentran con la presión de tener hijos, incluso sin estar totalmente convencidas o preparadas.
Un estudio de la Open University, realizado a 5 mil personas en Reino Unido, concluyó que las parejas que deciden no tener hijos se sienten más satisfechas y valoradas dentro de sus relaciones.
Pero esto no necesariamente significa que si has decidido tener hijos serás una infeliz el resto de tu vida, pues el estudio generaliza todos los resultados.
- Te recomendamos Homenaje musical a las madres buscadoras en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Cultura
También ha concluido que el saber decir "gracias" es una buena forma de mantener una relación sana con tu pareja, además de hacer cumplidos frecuentemente.
La investigación asegura que los hombres heterosexuales no se esfuerzan al mismo nivel en sus relaciones y que tienen mayores dificultades para comunicarse con su pareja sobre intereses comunes o para decir "te amo".
De igual forma, confirma que las mujeres sin hijos no sentían el mismo nivel de satisfacción con su vida como las que son madres, que eran más felices que el resto de grupos, incluso con relaciones fallidas a sus espaldas.
Según este estudio, los padres solteros son un poco más felices que los que están casados.
Conforme pasan los años, poco a poco se vislumbra cierta normalidad en la decisión individual o conjunta de no tener hijos, pero lo cierto es que es una cuestión sobre la que se sigue ejerciendo presión, sobre todo en el caso de las mujeres.
EH