• Las lecciones de Gabo: contar cuentos de la vida real

  • DOMINGA PRESENTA:

Jubilemos las estructuras narrativas acartonadas, las audiencias merecen gozar de la lectura. “Asimismo, digamos adiós a las viejas reglas creadas para otros tiempos”, aseveró el editor.

Salvador Frausto
Ciudad de México /

Lo más divertido de editar historias es que me descubro relajado, sonriente, concentrado, dando pequeños sorbos a mi café sin apartar la vista de la pantalla. Leer buen periodismo narrativo es un placer: uno se sumerge en los relatos para comprender algo nuevo, raro o sorprendente. “No hagamos más reportajes, contemos cuentos de la vida real”, solía decir Gabriel García Márquez en la redacción de la revista ‘Cambio’.

Recupero aquella frase porque hace unos días me invitaron a dar una conferencia sobre Gabo. Los amigos de la Secretaría de Cultura querían que les platicara cómo era el colombiano en la oficina y en la fiesta, así que propuse que se llamara “Gabo de carne y hueso: sus días y sus noches”.

Una de las asistentes a la charla preguntó si prefería al García Márquez periodista o al Gabo novelista. Ahí recordé que la literatura del Nobel colombiano la tengo en un librero y, de vez en cuando, me llevo algún libro para releer en la cama. En cambio, los tomos con su obra periodística suelen estar junto a mi computadora, sobre el escritorio donde trabajo en casa. Cuando quiero descansar un rato, releo alguno de sus reportajes o crónicas. Son una delicia, descanso para las pupilas.

Así cerré la semana pasada, con esa sensación de descanso en las pupilas mientras terminaba de revisar las siete historias que presentamos en esta séptima edición de la revista DOMINGA. La crónica de Guillermo Osorno sobre la gentrificación de la colonia Doctores me resultó particularmente gratificante. Vean:

“Sólo en la calle de Dr. Martínez del Río, donde murió Dylan, están construyendo tres desarrollos inmobiliarios con departamentos de 3 a 5 millones de pesos con Roof Garden, alberca, gimnasio y coworking, entre otros signos de aburguesamiento. Ahora es común ver a extranjeros pasearse por Niños Héroes, ajenos a la fama de la zona. Y La Caña, el bar de la legendaria Dj Ali Guaga, recibe en Dr. Erazo, de viernes a domingo, a la nueva generación de chicos y chicas de género fluido y ropa aesthetic”, escribe Guillermo en su columna quincenal ‘Esto se va a descontrolar’.

La mala suerte de unos hermanos y una liposucción acabaron con el Cártel del Golfo

Junto a esta pieza aparece un texto sobre el Cártel del Golfo, como parte de una serie semanal de reportajes que cuentan las historias de las mafias mexicanas y su estatus actual en el sexenio que termina.

“El capo entró por la puerta trasera a un hospital privado en la capital de Nuevo León y los médicos, asustados, comenzaron los preparativos para su cirugía, que había sido pagada por adelantado y en efectivo. Su barriga prominente y doble mandíbula era una copia de la complexión de su hermano Mario, y esos kilos de más eran bien conocidos por las autoridades federales. Si ‘El Majadero’ quería dirigir sin sobresaltos el cártel que lideró su familia, sólo una agresiva cirugía estética le daría un aspecto irreconocible”, relata Óscar Balderas.

‘Taconomics’. Cuando Michelin es incluyente con los tacos callejeros

La entrada de la crónica de Tamara de Anda sobre la taquería que ganó una Estrella Michelin también está de agasajo, provoca curiosidad y ganas de leer para contarla: “Política, religión y futbol. Según la sabiduría popular, esos son los temas que hay que evitar para no llevarse insultos y sombrerazos. Pero en el caso de México, agregaría los tacos. Ni en tiempos electorales he visto gente tan enojada como cuando se cuestiona cuál tiene el mejor pastor, el punto de cocción exacto para la tripa o las carnitas más auténticas del rumbo”. Ningún lector escapará de imaginar las largas filas y el espectáculo que rodea al Califa de León.

Para no alargar este texto de presentación, también les recomendamos aventarse un clavado en el reportaje de Alejandro Almazán acerca de la vida, obra y muerte del PRD, sobre todo si quieren enterarse de anécdotas inéditas. Más de uno se sorprenderá cuando se entere de que Claudia Sheinbaum puso la casa para concretar una conspiración perredista. Ahí se logró el milagro de unir a las tribus rijosas. Rosa Icela Rodríguez, René Bejarano y hasta doña Amalia Solórzano fueron piezas claves para convencer a Andrés Manuel López Obrador de que se postulara a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Y así nació el fenómeno AMLO, el personaje político más interesante de, al menos, los últimos 80 años. Tan amado como Lázaro Cárdenas, tan odiado como Carlos Salinas de Gortari.

Tampoco se pierdan la crónica de Jordán Saucedo sobre la resurrección de los baños públicos en la Ciudad de México. La escasez de agua revivió los vapores. La historia a través de datos sobre el ligue en Tinder también trae revelaciones y cifras asombrosas. El relato de José Ramón Huerta seguro hará ‘match’ con las audiencias.

Mercado del ligue sigue creciendo: Tinder y Bumble lideran las citas

Cerramos la edición de esta revista digital con una hermosa fotohistoria de Ariel Ojeda. Ciudad Huacal se erige como una boyante industria en el corazón de la Central de Abasto. Las imágenes de trabajo, esfuerzo y organización están para chuparse los dedos y descansar las pupilas.

Todo cabe en un huacal sabiéndolo acomodar... y en Iztapalapa lo saben

Así va su DOMINGA. Hay que leer para contarla.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.