Buscan replicar en Ensenada, modelo del tratamiento de aguas residuales de León

Sociedad

Han buscado una solución que permita hacer un mejor uso del agua, y que abone a recuperar los mantos acuíferos que se han deteriorado.

Buscan replicar en Ensenada, modelo del tratamiento de aguas residuales de León
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Un grupo de agricultores originarios de Ensenada, Baja California, se encuentran en búsqueda de implementar la tecnología de tratamiento de aguas residuales que se ha ejecutado en el municipio de León desde hace un par de años; es de esta manera en que pretenden inhibir la escasez de agua que se vive actualmente en aquella zona del país.

Desde el año 2014, en la comunidad de Maneadero, Ensenada, se ha hecho uso del agua tratada, principalmente para el sector agrícola; pero, debido al escaso mantenimiento que se ha brindado a las plantas, la calidad de la misma es deficiente.

Como respuesta, un grupo de agricultores que conforman la organización 'Ejido Nacionalista' de Ensenada, han buscado desde hace tres años una solución para los problemas que han aquejado a su población desde hace ya dos décadas: la escasez y la contaminación del agua.

Raymundo Carrillo, Presidente del Comité de Aguas Subterráneas del Acuífero de Maneadero, de Baja California, comentó en entrevista que, desde entonces, han buscado una solución que permita hacer un mejor uso del agua, y que además abone a recuperar los mantos acuíferos que se han deteriorado a causa de la sobreexplotación.

"Nosotros, buscando una tecnología que nos pueda ayudar, no solo a sembrar flores y forrajes; lo que buscamos es ir más allá, utilizarlas en cualquier tipo de cultivos, como se hace en Israel, en Alemania, en Holanda, en Estados Unidos”, explicó.

Después de viajar a distintos países y estados en busca de una tecnología que pudieran implementar en Ensenada, se encontraron con el municipio de León, donde, aseguran, la manera de tratar las aguas es superior a todas las que han conocido hasta el momento.

Debido a ello, ya han presentado un plan de implementación a las autoridades, donde incluso se ha considerado el presupuesto que se necesitaría para llevar a cabo este proyecto.

"Nosotros lo que buscamos es adoptar esta tecnología que tienen ya ustedes, que ya no hay que ir a otros países, que ya está funcionando en México y tratar de convencer a la autoridad", dijo.

Explicó Raymundo Carrillo que, a diferencia de otras tecnologías que han visto en países como Estados Unidos, mismas que costarían alrededor de mil millones de pesos, el hacer lo mismo con la que se encuentra en León implicaría una inversión de 200 millones de pesos, aproximadamente; cantidad que es bastante inferior.

Actualmente, luego de haber presentado el plan a las autoridades pertinentes, ya se encuentran en pláticas con las mismas, buscando así llegar a un acuerdo y poder llevar la tecnología guanajuatense a su entidad lo más pronto posible.

SEMY

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.