En Nuevo León, activan alerta ambiental por mala calidad del aire

El gobierno estatal recomienda no realizar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas en las casas, proteger a los adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios.

Contaminación Monterrey
Esther Herrera
Monterrey /

Debido a los fuertes vientos y la mala calidad del aire, el gobierno de Nuevo León activó una alerta ambiental y recomendó la suspensión de cualquier actividad deportiva o que se realice al aire libre.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno informó que se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Los fuertes vientos que se presentan este viernes, debido a una línea seca y un canal de baja presión, han dado lugar al incremento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, registrándose calidad del aire extremadamente mala, alcanzando nivel de alerta atmosférica por el Criterio 3, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud”, indicó el aviso de alerta.

Por ello, el gobierno enlistó las siguientes acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población.

A la ciudadanía, recomendó mantener cerradas las puertas y ventanas de las casas, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, y estar al pendiente del monitoreo de calidad del aire.

Para fuentes fijas (industria): empresas de competencia federal, usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades; reducir las actividades a la intemperie, mantenimiento, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.

El gobierno dijo que las acciones deberán ser vigiladas por las autoridades federales competentes.

En tanto que las empresas de competencia municipal: realizar acciones para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel, reduciendo las actividades a la intemperie, mantenimiento, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.

Asimismo, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial; extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

En el caso de construcciones, deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuenten con cobertura vegetal para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.

El gobierno del estado informó que la procuraduría estatal realizará la revisión del cumplimiento de las acciones.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.