En el marco del Día Internacional del Agua, se estima que León, Guanajuato, tercer municipio más poblado de la República, tiene reservas de agua en sus manos para un periodo de diez años, así lo señaló en entrevista Antonio Morfín presidente del Consejo Directivo de Sapal
“El agua viene del subsuelo y depende mucho de las recargas que se puedan hacer por parte de las lluvias (a los mantos acuíferos) si bien no es preciso el dato pudiéramos estar hablando de 10 años, claro que en esos 10 años tendríamos que tener ya alternativas que permitan que los mantos freáticos se recarguen y que no sea todo el consumo de la ciudad, a través de mantos acuíferos”, señaló.
Luego de la cancelación del proyecto para la presa el Zapotillo, una de las principales prioridades para el Consejo directivo de Sapal es poner en marcha el plan “Agua Sí” con el cual se asegura el abastecimiento no sólo para la zona metropolitana de la ciudad, también para otros municipios del Estado.
Este proyecto ya fue expuesto ante el presidente de la República, por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y los cinco alcaldes del corredor industrial, se encuentra pendiente de aprobación.
“Hay que buscar alternativas, para los próximos 30 o 40 años, encontrar una solución que le permita a León tener viabilidad. La segunda prioridad para Sapal también es saber ¿Qué vamos hacer para llevar agua a las colonias que se ha llamado irregulares? Que hoy no tienen el acceso jurídico de manera arreglada y qué hay que llevarles este vital líquido que les cambie la vida en todos los sentidos”, comentó.
Dado que el conflicto para regularizar estas colonias es de carácter legal, Sapal busca llegar ante el Congreso del Estado de Guanajuato, para que los diputados hagan modificaciones a la ley, de tal manera que, aunque los predios y colonias se encuentran en zonas irregulares, se les permita acceder al sistema de agua potable y alcantarillado.
“El esfuerzo de mi parte, junto con todo el consejo de Sapal es hacer todos los trabajos que sean necesarios ante el propio municipio y ante el congreso del Estado, para cambiar esa situación de irregularidad que no le está permitiendo tener acceso al agua a todas estas colonias, porque estamos hablando de qué existen muchísimos leoneses y leonesas que no tienen esa posibilidad hoy en día”, dijo.
Actualmente Sapal trabaja también en un proyecto a través de las denominadas tuberías moradas, las cuales en la ciudad de León ya han sido instalados 100 kilómetros, consisten en líneas que llevan aguas tratadas a las empresas y hasta hogares, el objetivo es ampliarlas tal manera que pueda darse un mejor uso al agua potable
“En los fraccionamientos, se está hablando con los desarrolladores para que metan la llamada ‘Línea Morada’, sobre esas líneas iría el agua de reúso que puede ser utilizada en fraccionamientos residénciales de amplia superficie y qué bajaría el consumo de agua potable, utilizando esta de reúso y por tanto dejaríamos libre el consumo de esa agua potable para uso humano”, concluyó.
PCQG