El Estado de México y Zacatecas son los dos primeros estado de la República Mexicana en tipificar la violencia vicaria en sus códigos civiles, con el fin de proteger a las mujeres e hijos de violencia la violencia que atenta con su integridad física y emocional.
En el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, quedó establecido que la violencia vicaria es el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima.
La autora de la iniciativa, la perredista Viridiana Fuentes Cruz, presentó la iniciativa de ley frente a las juntas legislativas del Congreso del Estado de México, donde el dictamen unánime, se incluyó en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género
En presencia de colectivos de mujeres que luchan contra la Violencia de Género, la diputada Fuentes indicó que las propuestas recibidas contribuirán a definir el concepto de violencia vicaria, así como precisar las condiciones para la guarda, custodia y régimen de convivencia con los infantes.
¿Cuando ocurre?
La violencia vicaria se da en el momento que se exige la custodia de los hijos; al momento de divorciarse; en el reclamo de la pensión alimentaria; y cuando se crean acusaciones falsas hacia las víctimas frente a juzgados o abogados.
Viridiana Fuentes enfatizó que se debe de cambiar con nuevos modelos de atención los paradigmas sobre este tipo de violencia y también se debe dar mayor atención a los niños, quienes son los que presentan daños físicos notables.
El académico y subdirector de la Facultad de Derecho de la UAEMex, Víctor Manuel Aguilar, señala que la violencia vicaria no solamente repercute en la mujer al grado de causarle un daño psicológico irreversible sino además es vista como una expresión de machismo que desea tenerla dominada sin importar los daños que se le ocasionen.
¿Dónde inició?
Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense de España, acuñó en 2012 el término violencia vicaria en sentido de explicar la violencia instrumental que toma el lugar de una persona como medio de agresión.
De 2013 a 2021 se registraron en España 40 asesinatos de menores a manos de sus progenitores, producidos tras el cese de convivencia o cuando la mujer inició una nueva relación sentimental. Derivado de la violencia presentada en España se creó la ley vicaría, una regulación que salvaguarda a las mujeres e hijos de conductas machistas y de violencia de género.
En México hay organizaciones como el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, que apoyan a las mujeres en situación de violencia vicaria, para mayor información puedes consultar sus redes sociales o su página de internet www.fncvv.com
¿Cómo pedir ayuda?
La Fiscalía del Estado de México a través de la Agencia Rosa, así como también en instancias como el DIF mexiquense son las encargadas de brindar apoyo en caso de presentar violencia de género, intrafamiliar, vicaria y machista.
Los teléfonos para llamar es el número 800 7028 770, con un servicio de 24 horas, donde puedes iniciar tu denuncia y recibir asesoría legal y psicológica.
BAFG