Molango de Escamilla es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo, en él pueden disfrutarse distintos destinos turísticos pintorescos y naturales, el más representativo de ellos es, sin duda, la Laguna de Atezca.
La Laguna Atezca es una locación totalmente mágica y con aire de tranquilidad, mezclado con cierto misticismo, esto debido a que dicha laguna ha sido escenario de varias tragedias, donde algunas personas han muerto ahogadas sin explicación, situación que se le adjudica estas muertes a una vieja leyenda de la localidad.
Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, un pescador que acostumbraba ir a diario a la laguna tenía una hermosa hija que era muy joven y quien siempre lo acompañaba a este lugar a realizar sus labores. Cierto día ella conoció a un guapo hombre del cual se enamoró, pero su padre se opuso rotundamente a que tuvieran una relación por lo que debido a su tristeza, la muchacha se metió una fría noche a la laguna y se fue nadando hasta la isla que se encuentra en el centro, desde entonces nunca se le volvió a ver.
Los lugareños afirman que la hermosa joven se convirtió en una sirena, que con su canto hechiza a los visitantes hombres que le gustan y se atreven a nadar en la laguna, capturándolos para llevarlos consigo hasta el fondo. Cuentan que las noches después de que alguien muere ahogado, se escucha el canto de la bella sirena.
A pesar de la leyenda de sirenas y desapariciones, la zona es segura, cuenta con estacionamiento, explanada techada, baños y vestidores para que los visitantes tengan una estancia cómoda y satisfactoria.
Muy cerca de esta laguna se encuentran desde hoteles, museos, restaurantes e incluso balnearios. La entrada al parque Laguna de Atezca es totalmente gratuita, además puedes practicar senderismo y observar los zorros, tlacuaches, ardillas y zorrillos que habitan en la zona.