Luego de que a partir de enero de 2022 las licencias de conducir tienen ahora una vigencia de cuatro años, además de mantener los dos años con las que se expedían anteriormente, se pueden tramitar en los módulos de nueve municipios, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Los ciudadanos interesados, tan solo en la ciudad de Pachuca, pueden acudir a tramitarla a Plaza las Américas mientras que en Mineral de la Reforma deben acercarse a las instalaciones de la policía municipal.
Los municipios en donde también se pueden tramitarla son: Actopan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende así como en Tulancingo de Bravo.
La vigencia de las licencias se mantiene en dos años y también se expiden ahora de cuatro años para los interesados, el costo de esta última llega casi al doble de la primera.
Precios
Así para tramitar una nueva licencia tipo B de automovilista el costo por la vigencia de dos años es de 500 pesos mientras que la de cuatro años es de 981 pesos; la licencia nueva tipo A de chofer tiene un precio de 625 pesos con una vigencia de dos años y de mil 168 pesos por cuatro años; y la licencia nueva tipo C de motociclista tiene un costo de 375 pesos por una vigencia de dos años y de 722 pesos por cuatro años.
Requisitos
Los requisitos para la licencia nueva de conducir son, en documentación original la Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa, el acta de nacimiento en formato vigente, identificación oficial con fotografía vigente -credencial de elector del INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar-, certificado médico -expedido únicamente por instituciones públicas de salud del estado de Hidalgo como ISSSTE, Centro de Salud, IMSS, Cruz Roja, DIF con una antigüedad no mayor a tres meses, deberá contener el número de cédula profesional del médico, sello original, tipo sanguíneo, agudeza visual y psicomotriz-, y el examen de manejo teórico práctico. En la licencia de chofer tipo A es requisito indispensable contar con 21 años cumplidos sin excepción.
En los módulos también se pueden tramitar el canje de licencia de chófer tipo A de dos y cuatro años, el canje de licencia de automovilista tipo B de dos y cuatro años, la reposición de dos y cuatro años, licencias tipo B por tipo A de dos y cuatro años y el permiso de menores, cada una con sus costos respectivos lo mismo que requisitos. De igual modo se puede tramitar una licencia de conducir para personas de la tercera edad quienes deben contar con 71 años cumplidos.
La Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo señala que ninguna persona podrá conducir vehículos que son de materia de la misma Ley si no cuenta con la correspondiente licencia, expedida por la Dirección de Tránsito, con excepción de bicicletas, triciclos, carros de mano y semovientes.
La Ley establece que queda prohibido manejar vehículos sin llevar consigo la licencia o permiso respectivo además le está prohibido a todo propietario o conductor de vehículos permitir que el suyo sea manejado por persona que carezca de licencia o permiso.