Los desperfectos en seis estaciones de la Línea 2 del Metro tienen hasta el momento un costo de mil 004 millones de pesos, informó el Sistema Metrorrey.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Abraham Vargas, director de Metrorrey, explicó que los frentes de reparación de las obras se dividieron en dos etapas: la primera de ellas la van a concluir el 28 de febrero próximo en dónde invertirán 205 millones de pesos; mientras que la segunda etapa la concluirán en el mes de agosto y plantean una inversión de 799 millones de pesos.
Destacó que como parte de la primera etapa, se repararán 34 capiteles que están situados de la estación Niños Héroes a la estación Universidad. Mientras tanto, la segunda etapa consiste en reparar 134 capiteles que están de la estación Sendero a la avenida Nogalar.
"La primera etapa es el tramo que se encuentra cerrado a operación, la primera etapa es atender 34 capiteles que son los que van de niños héroes a Universidad y de universidad a la zona de maniobras, la zona de maniobras es clave para poder operar porque incluso aunque llegamos a universidad, los trenes no podrían operar de forma normal, es por eso que es importante llegar hasta Nogalar y ahí son 34 capiteles y es esta primera etapa.
"La segunda etapa será de Nogalar hasta Sendero con diversas sub etapas para ir abriendo las estaciones de forma progresiva. La primera etapa está prevista terminarla el 28 de febrero y el costo es de 205 millones de pesos ya incluido los 38 millones que hemos invertido el año pasado para todo el estudio y la elaboración del proyecto ejecutivo.
"Para la segunda etapa, que son 134 capitales, se estima 799 millones, sin embargo, recordemos que estas dos estaciones se está priorizando el cumplimiento de la norma, la solución definitiva, el tiempo y el costo, sin embargo para las otras cuatro estaciones se va a analizar si existe una solución más económica incluso con materiales menos costosos porque aquí el tiempo de abasto ya no se vuelve tan crítico", dijo.
Para terminar la primera y segunda etapa, precisó, se requieren de 504 semanas de trabajo, en las cuales hoy en día trabajan a través de 25 frentes de trabajo, y la meta es llegar a 30 frentes de trabajo para terminar lo antes posible dicha reparaciones.
"¿Cuál es el costo y tiempo estimado? Aproximadamente cada capitel requiere de 3 semanas de intervención sin considerar el tiempo de fabricación, si nosotros vemos los 168 capiteles estamos hablando de 504 semanas de trabajo, por lo cual es muy importante tener muchos frentes de obra, hoy si van al sitio van a ver que ya tenemos 25 frentes de obra, la meta es llegar a 30 frentes de trabajo para que 34 capiteles estén listos en 4 semanas incluyendo las pruebas de carga", apuntó.
IMA implementará dos circuitos nuevos de traslados en la zona
En este mismo orden de ideas, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) anunció la creación de dos nuevos circuitos que estarán dando servicios de traslado de la estación Sendero a la estación General Anaya como parte de la suspensión de 6 estaciones en la línea 2, en el municipio de San Nicolás.
En rueda de prensa, José Manuel Valdez Gaitán, director del IMA, explicó que un circuito irá de la estación Sendero a la estación Universidad para dar atención a todos los alumnos ahora que regresen a clases.
Mientras que el segundo circuito irá de la estación Universidad a la estación General Anaya.
En ambos circuitos, concluyó, se utilizarán de 85 a 90 unidades para evitar aglomeraciones en la zona.