La ciudad de Pachuca, Hidalgo, ofrece distintos atractivos turísticos entre museos, galerías, parques, religión, deportes, teatros, monumentos y un barrio mágico, El Arbolito.
Entre los museos, la capital hidalguense ofrece a los visitantes y turistas el Cuartel del Arte, el Museo de Sitio de San Francisco de Asís, el Museo de la Fotografía, el Museo del Rehilete, el Dinoparque, el Planetario, el Archivo Histórico y Museo de Minería y el Museo de Mineralogía.
En cuanto a galerías, la ciudad cuenta con dos lugares: el Centro de Arte y Filosofía y la Galería Leo Acosta, mientras que en los parques las personas pueden recorrer el Parque Hidalgo, el Parque de la Familia, el Parque del Maestro, el Parque David Ben Gurión, el Parque Ecológico de Cubitos y el Parque Ecológico el Cerezo.
La capital de Hidalgo ofrece entre sus atractivos religiosos el Templo Metodista, la Iglesia de la Asunción, el ex Convento de San Francisco y la Villita. Para quienes gustan de los deportes se cuenta con el Salón de la Fama y Mundo Futbol, Mundo Tuzo y el Estadio Hidalgo.
Además la ciudad cuenta con lo que el Ayuntamiento ha denominado atractivos principales: la Casa Rule que es la sede de la presidencia municipal, Plaza Juárez, Plaza Constitución, Plaza Independencia, el Reloj Monumental, el Macromural, Cristo Rey y el edificio BBVA.
En la parte de los teatros se cuenta con el teatro San Francisco, Romo de Vivar, Bartolomé de Medina, Auditorio Explanada, Cedrus y el Gota de Plata. Las personas también pueden conocer los monumentos de Benito Juárez, la Victoria de los Vientos, la Plaza Constitución, la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, la Glorieta Revolución y Miguel Hidalgo.
Como un atractivo más de Pachuca está el Arbolito, denominado recientemente barrio mágico, el primero en el estado de Hidalgo por ser una de las colonias más antiguas de la ciudad.
En el Centro Histórico se encuentra el tranvía turístico a través del cual los visitantes pueden conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, está en funcionamiento de viernes a domingo en horarios de 12 del día, dos y cuatro de la tarde.
Alcoholímetro por dos semanas
Cabe mencionar que tras el inicio el pasado lunes de los días de asueto por Semana Santa se implementó durante los siguientes 14 días el alcoholímetro de manera permanente así como un operativo de seguridad para turistas y la ciudadanía de la capital hidalguense.
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseguró que el alcoholímetro no es un programa recaudatorio sino que busca salvaguardar la vida de las personas, “para eso es e invitamos a las personas a que si van a tomar no manejen y más en esta Semana Santa, sabemos que también puede haber muchos accidentes, nuestra labor es salvaguardar la vida de los demás”.