La oleada hatiana en Monterrey sigue creciendo y de unos 500 migrantes que llegaron el domingo a la Casa INDI hoy son casi 850, que vienen de Brasil y Chile.
- Te recomendamos “¡Arráncate, compadre!”: niño regio agradece haber recibido vacuna contra covid-19 Sociedad
El 90 por ciento de los haitianos y hondureños no cuentan con documentación y el resto lleva solo su pasaporte.
Las calles de Miguel Nieto, entre Luis Mora y Bernardo Reyes, lucen saturadas de migrantes.
Sus ropas, algunas limpias, otras no tanto, adornan el barandal de la casa que les da refugio, mientras, se sientan en la banqueta, en la calle, en el puente o bajo alguna parada del camión a esperar que pase la tarde, otros, prefieren acostarse debajo de un camper rodante.
Congreso Pide a INM Informe de Personas Migrantes en NL
Ante la oleada de más de 600 migrantes originarios de Haití y Honduras que llegaron a Casa Indi, en Monterrey, el Congreso local solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un censo de todos los migrantes que se encuentran en Nuevo León.
A petición de Mauro Guerra, diputado del PAN, el Congreso local también envió un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que destine recursos al presupuesto para los estados fronterizos que enfrentan la llegada de migrantes y personas refugiadas.
El legislador del PAN también exhortó al gobernador Jaime Rodríguez y a los alcaldes de los 51 municipios para que apoyen las medidas en conocer la ubicación y condiciones en las que se encuentran las personas migrantes.
“Las condiciones de pobreza y marginación, en países de Centro América y el Caribe, así como sus problemas principales como lo son: la violencia, delincuencia y hasta la instauración de regímenes antidemocráticos lo cual hace precarizar las condiciones de vida de los ciudadanos de dichos países.
“Lo antes mencionado en conjunto con políticas migratorias equivocadas, como las implementadas por el actual Gobierno Federal, han creado la tormenta perfecta para la génesis de una crisis de inmigrantes sin precedentes en México, que de no ser atendida en estados fronterizos como Nuevo León, nos llevará a una crisis humanitaria, de salud, seguridad y derechos humanos, en la entidad”, apuntó Guerra.
El panista también dijo que las autoridades migratorias deben trabajar en un plan estratégico y de acción para atender la crisis humanitaria que están viviendo países de Centroamérica.
Desde este fin de semana, entre 500 y 600 haitianos y hondureños han arribado a la ciudad, tras recorrer más de 10 mil kilómetros y cruzar al menos siete países.
Al llegar a Monterrey, algunos llevan 45 días de viaje y otros tantos aseguran que ya tienen tres meses de travesía, pero su característica común es que buscan llegar a Estados Unidos.