Lluvias han beneficiado a las presas de Nuevo León: Samuel García

La meta según el gobernador de Nuevo León es lograr que llegue agua suficiente a la cuenca de la Sierra Madre para abastecer Cerro Prieto.

Con un afluente importante de agua amanecieron los arroyos que abastecen a la Presa La Boca. Foto: Víctor González
y Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Las lluvias de anoche trajeron buenas noticias para las presas de Nuevo León, a decir del gobernador del Estado, Samuel García, quien señalo que al corte de las 10:00 de la mañana, La Boca se encuentra a un 42 por ciento de su capacidad.

"Muy buenas noticias, afortunadamente en la presa de La Boca había estado seca y hoy al corte de las 10 am esta en un 42 por ciento, si llueve igual que ayer esperamos que el miércoles este a un 70 u 80 por ciento", dijo el mandatario, en entrevista para Telediario con María Julia Lafuente.

Respecto a la presa El Cuchillo, el gobernador mencionó que por la distancia a la que se encuentra tarda más en llenarse, pero tomando en cuenta la cantidad de agua que lleva el cauce que la alimenta, esperan que también suba su nivel en los próximos días.

"El Cuchillo como está muy lejos, a 110 kilómetros, va tardar en llegar, hemos estado viendo el río San Juan, va desbordado 3 o 4 veces del cauce normal, en unos días El Cuchillo también debe estarse recuperando subiendo de 39 a 43 por ciento", aseguró.

Sin embargo para la presa Cerro Prieto no se tiene el mismo panorama, por lo que mencionó que están por enviar el avión de bombardeo de nubes hacia esa zona.

"En ese momento el avión bombardero está dirigiéndose a la cuenca de Linares, no ha llovido como queremos, ahí está la presa Cerro Prieto que sigue muy baja de 1 por ciento, esperamos que con las lluvias de hoy con el bombardeo, es decir el miércoles que hayamos recuperado algo de esta presa que está en Linares Nuevo León.

Reafirma Agua y Drenaje de Monterrey que lluvias no beneficiaron a la Cerro Prieto

Aunque las torrenciales lluvias representaron un "respiro" para Nuevo León y para la presa La Boca, no así para la Cerro Prieto que continúa al mínimo, sin que pueda regularizarse el abastecimiento al área metropolitana.

En el apartado de Nuevo León Informa en el Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que las precipitaciones alcanzaron hasta los 195 milímetros de agua en algunas zonas.

Sin embargo, pese a que La Boca alcanzó un llenado del 39. 3 por ciento, la presa Cerro Prieto apenas pudo ser beneficiada con escasa precipitación y tener un 1.1 por ciento de su capacidad.

Ante ello, dijo que continuará el abastecimiento a la zona metropolitana como hasta el momento y que podría ir cambiando los próximos días en donde hay un pronóstico de lluvias alentador.

"Pedirle a la gente un poquito de paciencia, yo sé que cuando ven llover quisieran tener el reflejo inmediato en nuestros hogares, lo vamos a tener, ahorita la situación de turbiedad nos está impidiendo incrementar el abastecimiento.
"Esta temporada de lluvias, al final del mes de septiembre, vamos a estar en una situación más cómoda (...) lo que necesitamos es que Cerro Prieto tome nivel, las precipitaciones tienden a concentrarse más hacia el sur.
"Sigamos en una situación de cautela, que sigamos cuidando el agua, para la sequía este es un respiro no es un final", señaló Barragán.

Dijo que la presa La Boca es muy importante para el sur de la ciudad y no dudamos que se pueda llenar hasta un 70 por ciento.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.