Una pareja de Carson, en el condado de Los Ángeles, compró una casa en junio pasado y no ha podido mudarse a su nuevo hogar porque un inquilino del anterior propietario se ha negado a abandonarla, informó CBS Los Angeles.
Enrique Cardona y su esposa compraron la propiedad por más de 500 mil dólares. Sin embargo, el inquilino no tiene la obligación de dejar la casa porque está protegido por la moratoria de desalojo del condado, prevista hasta finales de año.
"Básicamente dijo que quería quedarse aquí hasta febrero de este año, y yo le dije: 'Podemos darte 30 [días]', y él dijo: 'No, me quedo'", dijo Enrique al diario.
Hay algunos casos en los que un propietario del condado de Los Ángeles puede desalojar a un inquilino durante la moratoria, pero si la persona es de bajos ingresos, adulto mayor o discapacitado, el propietario tiene que esperar hasta que el inquilino se vaya o llegar a algún tipo de acuerdo con él.
El inquilino de los Cardona es un hombre de la tercera edad de bajos ingresos. La abogada especializada Melissa Marsh dijo que la única cosa que la pareja puede hacer es esperar a que terminen las protecciones de los inquilinos durante la pandemia.
"Pueden negociar con el inquilino y ofrecerle tal vez 50 mil dólares y tal vez lo acepte", dijo Marsh.
Existe un programa del estado de California que reembolsa a los propietarios los alquileres atrasados que se les deben. Los Cardona dijeron a CBS que lo solicitaron en septiembre, pero que hasta ahora no han visto ni un céntimo.
"Estamos pagando los impuestos de la propiedad y la hipoteca, y aún así, no podemos hacer lo que queremos con la propiedad que compramos", dijo.
Holly Mitchell, supervisora de la Junta del Condado y que votó para extender la moratoria de desalojo, dijo a CBSLA que la pandemia ha planteado dificultades para diferentes poblaciones y que "se le ha pedido a todo el mundo que se sacrifique de alguna manera para protegernos a todos de tragedias aún mayores".
"Las protecciones que el condado puso en marcha han garantizado que los inquilinos no se vieran en la calle en medio de la pandemia. Sé que algunas personas desearían que elimináramos las protecciones más rápidamente, pero muchos, muchos inquilinos de bajos ingresos y especialmente los ancianos vulnerables siguen corriendo un gran riesgo y debemos evitar que los ancianos pierdan su hogar durante la pandemia".
evr