Ordena SESNSP a Colosio dar de baja a cien policías de Monterrey

Algunos serán despidos definitivos y otros se reasignarán a otros departamentos.

Se dará de baja a cien policías de la Secretaría de Seguridad dado que no pasaron las pruebas de confianza. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Al anunciar la reestructuración de la corporación regia, el municipio de Monterrey informó que, por orden del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dará de baja a cien policías de la Secretaría de Seguridad dado que no pasaron las pruebas de confianza y no fueron palomeados para portar un arma.

Luego de presentar al Consejo Técnico en Seguridad Empresarial para Monterrey, el alcalde, Luis Donaldo Colosio, detalló que el SESNSP dio la orden desde la administración anterior, pero será él quien ‘apriete las tuercas’, pues de las cien bajas, algunas serán en definitiva y otros serán reacomodados en distintas áreas de la corporación.

“Ahorita tenemos en puerta unos despidos que fueron ordenados por el Comité en Seguridad Pública Secretariado Ejecutivo, por no haber pasado, en varias ocasiones, las pruebas de confianza y éste se les hizo saber desde la pasada administración (de Adrián de la Garza) y que no pueden pertenecer a la corporación, pero no se hizo.
“Son cien elementos de Tránsito y Policía, no depende de nosotros, es una orden directa, me lleva a hacer eco de que se inicia la capacitación, el 29 de octubre daremos a conocer el total (de policías), tenemos 687 policías de proximidad”, informó Colosio.

El munícipe enfatizó que Alejandro Garza y Garza, secretario de Seguridad de Monterrey, realiza una evaluación, sin embargo no quiere decir que los elementos que serán dados de baja sean malas personas, sino que hay algunos que ya no deberían ser elementos.

“Hay algunos que se tienen que ir y se le tiene que dar vista a las otras corporaciones”, subrayó.

El Consejo Técnico en Seguridad Empresarial para Monterrey, esta conformado por Colosio Riojas, Garza y Garza; Lucía Riojas, secretaria del Ayuntamiento; Angélica Maldonado, cocoordinadora del Consejo y Carlos Jáuregui, cocoordinador del mismo.

También estará Klaus Ortiz, director en Seguridad de Alfa; Luis Alonso González, director en Seguridad de Cemex; Hector Alvarado, director de Seguridad en Lamosa y Carlos Segovia, representante de Vitro.

Dicho Consejo, dijo Colosio, ayudará a transitar de un modelo de policía reactiva a proximidad y prevención, con el fin de hacer un agente de cambio comunitario.

Los miembros del Consejo revisarán los perfiles de candidatos para ingresar a la corporación, como un candado a los actos de corrupción o inseguridad que se puedan presentar en un futuro.

El Consejo tendrá las siguientes tareas:

-Fortalecer el programa de entrenamiento de los nuevos cadetes

-Mejorar los métodos de evaluación de competencias a desarrollar

-Consolidar todos lo criterios de la nueva carrera policial

“Es para poder tener mejores sistemas de evaluación, lo que buscamos es sumar a la gente, reforzar la capacidad de nuestra propia Policía, actualmente ganan 18 mil pesos y la idea es aumentarlo”, finalizó.