Florencia Mejía Hernández, de 86 años de edad y su familia, buscan desde hace cinco meses a su hijo desaparecido, José Bernardo Gómez Mejía de 63 años. El 10 de mayo, día de las madres, se cumplirán seis meses de su desaparición.
La última vez que se le vio fue el viernes 10 de noviembre del 2023 en su casa, en la colonia Unión Chacón, de Mineral de la Reforma.
Al parecer salió de su casa pero dejó su cartera que contenía su tarjeta de banco y su credencial de elector, también dejó su carro y sus llaves, lo único que llevaba consigo era su celular pero a partir del día sábado ya no entraron las llamadas, sonaba directo el buzón.
“A todas las personas yo les suplico que me ayuden a encontrar a mi hijo, tiene cinco meses de desaparecido y no sé nada de él, lo hemos buscado y no lo hemos encontrado”, sostuvo doña Florencia, quien acusó que las autoridades no han hecho nada para localizarlo.
Tras la desaparición de su hijo sus familiares iniciaron una ficha de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) con el número CBPEH/627/2023.
Además de una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con el número de expediente 12-2023-18744.
José Bernardo Gómez, cumplió 63 años en abril pasado, es un hombre de tez blanca, de complexión delgada, cabello regular corto cano, ojos verdes, mide un metro con 60 centímetros de alto, el día de su desaparición vestía pantalón beige y camisa azul, como seña particular tiene una mancha de sol en la mejilla derecha.
“Estoy desesperada”, dijo la madre, quien reiteró que no sabe del paradero de su hijo desde el 10 de noviembre del año pasado y apuntó que nadie le ha podido dar razón de él.
La mamá aseguró que su hijo no es conflictivo, peleonero ni vicioso, “le suplico a todo el público que por favor me ayuden a localizar, él trabaja como plomero, es una persona responsable y trabajadora, no se mete con nadie”.
Agregó que es mucho tiempo el que ha pasado sin saber de su hijo, “veo pasar los días, las noches y no sé nadad de él, nada positivo, no entiendo cómo pudo desaparecer así si él no en malos pasos ni nada, no entiendo cómo pudo desaparecer así si él no nada en malos pasos ni nada”.
Para la denuncia y reporte de personas desaparecidas y no localizadas Hidalgo cuenta con la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas.
Ante la desaparición de una persona la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado para el estado de Hidalgo establece los pasos a seguir para denunciar los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas o la Comisión de Búsqueda de Personas.
La Ley precisa que cualquier persona puede solicitar la búsqueda de una persona desaparecida mediante: noticia, reporte o denuncia. La noticia, el reporte o la denuncia pueden realizarse de forma anónima, tratándose de denuncia no será necesaria su ratificación. La búsqueda y la investigación se llevarán a cabo sin dilación.