Lizania Zavala, madre de familia a quien su expareja sustrajo a sus dos hijos menores de edad desde el 29 de diciembre de 2024, señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas los localizó el pasado 14 de enero en la casa de su abuela paterna, sin embargo, mencionó que la orden de cateo del Ministerio Público tardó “muchísimo” en llegar.
Po ese motivo, el papá se volvió a llevar a los menores y “ahora no los encontramos por ningún lado”, sostuvo la mamá en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Alertan sobre estafas a migrantes en Edomex al intentar llegar al refugio en Hidalgo Sociedad
Mencionó que el día en que localizaron sus hijos en la ciudad de Pachuca estuvieron en el lugar la policía investigadora y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas, sin embargo, apuntó que el MP fue el que se tardó en sacar la orden de cateo.
“La verdad es que no me han querido decir cuánto se tardó la orden, el punto es que cuando llegó el papá ya se había ido con los niños”.
Ante ello, desconoce si sus hijos siguen en la capital del estado o si el papá se los llevó a otro estado del país.
“Ya se está pidiendo la colaboración a otros estados para poder encontrarlos”.
La mamá cuestionó “en dónde se están atorando las autoridades, qué es lo está pasando, lo único que estamos pidiendo a las autoridades es que hagan su trabajo”, al tiempo de precisar que la Comisión de Búsqueda de Personas no ha bajo las fichas de los menores, “sigue la búsqueda”.
Pidió al Ministerio Público que agilicen sus procesos, “si ellos hubieran sacado la orden de cateo en el momento en que los encontraron en ese momento me hubieran regresado a mis hijos, lo único que quiero es que mis hijos estén de vuelta”.
Mencionó que se ha perdido año nuevo con sus hijos, Reyes Magos y ahora el cumpleaños número tres de su hija menor, Cayetana.
“Yo tengo la custodia de mis hijos, no he podido verlos, no sé nada de ellos, mis hijos no han ido a la escuela, han sido tiempos muy difíciles como madre, hoy mi hija Cayetana cumplió tres años de edad y continúo sin verla”.
Apuntó que la violencia vicaria que está sufriendo por parte de su ex pareja es de las violencias más crueles que puede vivir una mujer, “cuando se meten con el amor de tus hijos es lo que más te duele”.
“Un agresor vicario no es un buen padre, es un tipo de violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres como una forma de castigo o venganza por parte del esposo o pareja y no está bien porque los hijos salen dañados y las mamás también”, enfatizó.
Lizania Zavala hizo un llamado a las personas para que si ven a sus hijos en las calles llamen a la policía para que intervenga, al tiempo de precisar que inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por sustracción de menores.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el delito de sustracción de menores en incapaces que al que sin el consentimiento de quien legítimamente tenga su custodia o guarda, sustraiga o retenga a un menor de doce años o a un incapaz, sin tener con éstos relación familiar o de parentesco, se le impondrá prisión de cinco a diez años y multa de 25 a 100 días.