Batman es el nombre que le dieron a un perro de raza pitbull, de edad avanzada, que llegó al Fraccionamiento Colosio, en Pachuca, en donde vecinos lo acogieron por su nobleza y simpatía, pero fueron Nidia Vázquez y una amiga, quienes le proporcionaban agua y alimentos de forma continua, hasta que la joven logró colocarlo en una pequeña bodega que tiene frente a su casa para que se resguardara del clima, pero podía seguir libre.
“Batman ya tenía su cobija, lo bañábamos y le dábamos de comer, así como algunos vecinos de la calle porque al final era como un perro comunitario pero, un día, de la nada, llegó la perrera y él se escondió en casa y un hombre me dijo que se lo tenía que llevar porque lo habían reportado como agresivo, lo cual no es cierto”, indicó Nidia.
Es así como intimidaron a la joven quien a pesar de que trató de impedir que se llevaran a su perro, el destino de Batman fue el Centro Canino Metropolitano que comparten Mineral de la Reforma y Pachuca.
Esta mañana de viernes se realizó una manifestación pacífica para solicitar la liberación de este perrito, que se encuentra enjaulado y en supuesta “observación”, por lo que la afectada ha recibido el apoyo de asociaciones y protectoras para solicitar la liberación de Batman.
Así lo relató Édgar Serrano Rubio, etólogo (especialista en el comportamiento de los animales) que se ha sumado a la causa y quien explicó que, se conformó un grupo multidisciplinario con varios profesionales de la conducta animal para presentar un plan de trabajo para que Batman sea liberado.
“Las mismas autoridades están incurriendo en maltrato animal al privar de la libertad al perro en estas condiciones, por lo que sí nos interesa saber qué trabajo se está haciendo con él desde que llegó, ya que el perro está enjaulado.No nos han mostrado el trabajo que se realiza con Batman es por eso que venimos a solicitarlo para un trabajo conjunto con etólogos profesionales pero, un perro en estas condiciones se puede rehabilitar, pero necesita de un entorno agradable y seguro”, dijo.
Es así como los manifestantes hicieron un llamado para ver la evolución de Batman, el perro que fue denunciado por una supuesta agresión, “la cual, nunca ocurrió”, concluyó Nidia.