Mujeres se apoderan de calles de Pachuca

Más de tres mil mujeres participaron en la marcha 8M; piden justicia por feminicidios y violaciones

Niñas, adolescentes y jóvenes participaron en las diferentes actividades que se realizaron previo a esta marcha (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Kenia Selene pintó en un cartel que quiere ser libre y que otras mujeres la protegen. Ella tiene cinco años y supo por qué está ahí, viendo llegar mujeres de todas edades, de diferente tono de piel, diferentes municipios, estatus social todo pasó por su ojos, en Plaza Juárez en donde un aproximado de tres mil mujeres se congregaron para ser parte de la Marcha 8M que se realizó en Pachuca este miércoles.

Niñas, adolescentes y jóvenes participaron en las diferentes actividades que se realizaron previo a esta marcha que se realizó de forma simultánea en otras partes del país: La Mercadita en la que se vendieron diversos artículos, además de talleres de pintura para niñas que realizaban carteles de colores con mariposas volando y flores, información sobre el aborto seguro que ya está despenalizado en Hidalgo, así como el tendedero de denuncias en las que se expusieron nombres y fotos de acosadores, presupuestos violadores y agresores sexuales.


Faltaban 15 minutos para las 17:00 horas cuando se inició la formación de los grupos para proteger a madres con sus hijas, a mujeres con discapacidad, adultas mayores, así como a madres que siguen en pie de lucha buscando a sus hijas desaparecidas.

Mujeres de las diferentes asociaciones se colocaron en los costados y el bloque negro a los costados y así, empezó la marcha que sin aviso se separó yendo unas por avenida Guerrero, las otras por la avenida Madero y otras más salieron del Parque Hidalgo.

Pese a ello, las consignas no se hicieron esperar, "¡Pachuca escucha, esta es tu lucha!", "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", "¡Disculpen las molestias, nos están asesinando!"; así como cientos de carteles en los que las mujeres expusieron sus preocupaciones.

"No nací mujer para morir por serlo", "Se quema todo hasta encontrarlas", "Ni calladitas, ni bonitas", "Si crees que somos menos es porque nos están matando", entre otras frases que se repetían, en una sola voz, "en el hartazgo de que esto no para, que siguen violando, que siguen matando, que siguen ejerciendo violencia en contra de nosotras en casa, en las escuelas y en los trabajos, ya no más", expresó una participante que gritó con fuerza cada consigna y ahí, junto a ella, Kenia que sonreía al saltar junto al contingente "El que no brinque es macho".

De acuerdo a Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., en 2022, en Hidalgo se registraron 104 muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios de las cuales, 9 fueron menores de 18 años, cuatro niñas y cinco adolescentes, 95 adultas; siete tenían reporte de desaparición; 11 fueron asesinadas por una persona con quiénes tenían relación afectiva, se escuchó; los rostros de indignación no se hicieron esperar.

La Marcha 8M inició y el hartazgo se escuchó, se sintió y se reflejó en cada iconoclasia que se plasmó, como cada año, en estaciones del Tuzobus, en paredes de las mismas, en el Reloj Monumental que volvió a ser testigo del enojo de las mujeres por no ser escuchadas, así también en la Iglesia de San Francisco, el Cuartel del Arte y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Los contingentes se cruzaron en la estación del Tuzobus, y en minutos la palabra "¡Justicia!" hizo vibrar los cristales, los corazones de quienes participaron en la marcha, así como a Kenia quien también gritó, junto a otras niñas que miraban la belleza de sus carteles.

Los contingentes se volvieron a dividir, tomaron las calles de Pachuca, sus avenidas y los policías municipales se confundieron ante la división de contingentes, mientras comercios y negocios cerraban las puertas de sus locales y los que no, las y los trabajadores veían pasar el río de mujeres exigiendo justicia por los feminicidios, desapariciones y violaciones.

Los tres grupos se reunieron en Plaza Juárez desde las 18:30 horas en dónde pintaron consignas en la fachada de Gobierno del estado, y expusieron su furia contra cristales del mismo edificio gritando al unísono "Fuimos todas" y "Somos malas, podemos ser peores".

Por más de dos horas y media, las mujeres exigieron, pidieron, gritaron y llamaron a la justicia por las mujeres desaparecidas en el estado que suman ocho, de las cuales se han localizado a cuatro sin vida, cuatro entre 25 y 39 años, y cuatro entre 40 y 75 años.

La temperatura descendió en la capital del Estado, las activistas realizaron un perfomance y quemaron las cartulinas que utilizaron durante la marcha para cerrar con ello un Día Internacional de la Mujer que fue histórico en Pachuca por la participación de más mujeres en esta Marcha con la que también se exige la equidad de género, la igualdad salarial, y una vida libre de violencia para las mujeres.

"Con mi cartel estoy apoyando para que ya no haya mujeres violadas o secuestradas, y no deberían pasar cosas hacia las mujeres como que las asesinen, y yo estoy aquí porque quiero estar segura y que no me pase nada", dijo Kenia, quien, junto a otras niñas, así como jóvenes y adultas, esperan que Hidalgo sea un lugar seguro para ellas en un futuro próximo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.