Miles de ciudadanos y políticos locales marchan por el Centro de Monterrey en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los ciudadanos comenzaron a concentrarse en la explanada de los héroes, frente al Palacio de Gobierno, de donde salieron por la calle Zaragoza en dirección al Congreso del Estado, donde darán un posicionamiento.
Al grito de "¡INE estoy en su defensa marchando voy!" y ¡el INE no se toca!", iniciaron la mañana de este domingo la marcha y manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral.
A las 10:48 horas, los manifestantes comenzaron la marcha para respaldar que no se aprueben las reformas a la Ley Federal Electoral.
"¡Senadores, diputados, México está en sus manos! ", son otras de las consignas de los manifestantes.
- Te recomendamos Conductores quedarán exentos de refrendo si pasan la verificación: Samuel García Sociedad
La vocería de Comunicación de Protección Civil Nuevo León confirmó a la plataforma MILENIO-Multimedios que se tiene un registro de asistencia de alrededor de 25 mil manifestantes.
También personajes de la política de Nuevo León participaron activamente de esta manifestación.
“El INE es una institución que llevamos mucho tiempo los mexicanos defendiendo y lo más importante es fortalecerla y siempre ayudándola”, dijo el diputado local del PRI, Ricardo Canavati.
La iniciativa que propone el jefe del Ejecutivo busca realizar varias modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y actualmente está siendo analizada por la Cámara de Diputados. Aunque López Obrador dice que la reforma no busca eliminar al INE, sino evitar que esté en manos de la oligarquía y lo actos de corrupción.
“Venimos a defender al árbitro de la contienda y realmente se ve lo que la ciudadanía quiere, no podemos cambiar al árbitro a dos años de que sepamos quien será el nuevo presidente. El INE no se toca, tiene una razón de serie, vienen las ofertas y amenazas para confundir a varios diputados que andan por ahí”, dijo Andrés Pintos, diputado federal de Movimiento Ciudadano.
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, quien llegó al cargo por tener una candidatura completamente ciudadana, dijo que se debe defender al árbitro electoral.
“Vengo a defenderlo, como miles de ciudadanos, porque es una institución fundamental para nuestra democracia y hoy todos debemos unirnos, es una institución muy importante y vengo en mi calidad de ciudadano. Mi historia como alcalde es en donde un ciudadano común y corriente salió a la calle a hacer campaña sin apoyo de ningún partido y esto es posible. Hay un árbitro imparcial”, apuntó.
El secretario de Enlace Legislativo del PRI Nacional, Francisco Cienfuegos Martínez, dijo que la reforma impulsada por Morena no pasará y apuntó que el INE debe existir porque es un árbitro electoral fundamental.
“Hemos luchado mucho por tener una democracia en el país para que la gente decida en las urnas quién quiere que lo represente y eliminar al INE es retroceder 50 años y no estamos dispuestos como ciudadanos a permitirlo, vinimos a alzar la voz y que el presidente sepa que en Nuevo León, como en muchos rincones del país, no estamos dispuestos a permitirlo.
“Se va a rechazar por completo y no hay manera y no hay un escenario posible que pueda transitar esta reforma”, apuntó.
David de la Peña, alcalde de Santiago, dijo que no se debe atentar contra la democracia.
“Estamos el día de hoy defendiendo al órgano electoral de México, ha luchado por la democracia de nuestro país y que sin duda gracias a ellos tenemos gobiernos y tanto alcaldes como diputados locales, federales y senadores. Esto es un retroceso, esta reforma que presentaron a la democracia”, apuntó.
Hernán Salinas, del PAN estatal, dijo que deben defender al órgano electoral.
“Es una fuerza ciudadana que ha costado mucho a los mexicanos, durante muchos años y lo que hoy estamos haciendo es sumarnos como un ciudadano a esta convocatoria que hicieron instituciones, los apoyamos, no va a pasar la reforma”, indicó.