Luego de la presentación para el Plan de Apoyo a Nuevo León el pasado fin de semana, el gobernador del estado Samuel García anunció que este jueves llegará el 45 por ciento de la inversión para construir el acueducto El Cuchillo II, desde el Gobierno de México.
El gobernador conversó sobre la actual crisis del agua que atraviesa Nuevo León, en entrevista para Telediario al Mediodía, con María Julia Lafuente.
- Te recomendamos Proyecto Valle de Reyes no es viable: Samuel García Gobierno
En este sentido, García Sepúlveda confirmó que el presupuesto se dividirá entre el Gobierno Estatal, con 55 por ciento de la inversión, y el Gobierno Federal, que aportará el 45 por ciento restante.
“El domingo se anunció una inversión de 10 mil 444 millones de pesos, 55 por ciento lo pone el Estado, 45 por ciento lo pone la Federación, de hecho, este jueves llega la lana.
“Muchos sabemos que este acueducto se debió haber construido en 1996, ahorita no anduviéramos batallando, desgraciadamente por falta de dinero o falta de voluntad política, o porque de plano en 24 años no avanzaron nada, ahora de manera urgente esta misma semana llega la lana”, explicó el mandatario.
Así, Samuel García proyectó que la licitación para la magna obra comience el viernes próximo, con un estimado de ocho meses de duración el proceso de edificación del acueducto. Además, recalcó que El Cuchillo II dará el doble de agua que su homónimo y con ello, garantizaría tres décadas el líquido para Nuevo León.
“Se resolverá el proyecto ejecutivo el jueves, el viernes invitar a todos los que van a participar, en ocho meses estará listo este acueducto, que nos dará el doble de agua que nos da la Presa El Cuchillo y garantizará 30 años más el agua de la metrópoli, hasta 2050”, indicó.
También, habló sobre la Presa Libertad, la cual se prevé dé algo así como mil 600 hasta 4 mil litros por segundo, aunado a los pozos profundos que realiza Agua y Drenaje, con mil 500 metros de profundidad, que darían otros 2 mil litros por segundo.