Los 14 elementos de la Secretaría de Marina que perdieron la vida este viernes, después de que se desplomó el helicóptero en el que viajaban, en Los Mochis, Sinaloa, pertenecían a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, confirmaron a MILENIO autoridades federales.
Esta unidad se integra actualmente de cerca de dos mil marinos, quienes tienen un adiestramiento constante. Son desplegados constantemente a operaciones contra grupos de la delincuencia organizada a lo largo de todo el país.
Tienen amplia capacitación en acciones de reconocimiento de terreno, paracaidismo, buceo, manejo de explosivos, operaciones de inteligencia militar, de alta montaña y contraterrorismo.
Unidad de Operaciones Especiales
La unidad fue creada de manera formal el 15 de septiembre de 2014, luego por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, entonces secretario de Marina, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ordenó una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero, que dejó un saldo de 14 elementos muertos.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos.
“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, expuso en sus redes sociales.
DMZ