¡Orgullo hidalguense! Martina García, maestra de los hilos en pasarelas de moda

Su trayectoria ha llegado al Museo Kaluz, Dior y el Vaticano; sus creaciones se venden hasta en 20 mil pesos

Martina es una tejedora orgullosamente originaria de la comunidad El Mejay en Chilcuautla.
Pachuca /

En Hidalgo, un estado rico en cultura y tradición, hay innumerables talentos que tejen la identidad de la región con maestría y pasión. 

Uno de esos tesoros vivientes es la señora Martina García, una artesana de renombre, cuya destreza en el arte del telar de cintura ha cruzado fronteras y conquistado los corazones de quienes tienen el privilegio de conocer su trabajo.

Martina es una tejedora orgullosamente originaria de la comunidad El Mejay en Chilcuautla, y recientemente ha sido reconocida por uno de los empresarios más importantes de México, Carlos Slim. 

Este reconocimiento es el testimonio de su dedicación y la habilidad innata que la distingue como la maestra de los hilos.

“Desde pequeña me gusto el telar de cintura y elaborar mis productos con ixtle, ha sido parte de mi vida y me ha permitido conocer lugares hermosos como el Vaticano” señaló orgullosa. 

Con humildad y modestia, Martina García ha tejido su legado cultural a lo largo de los años. 

Su maestría en la interconexión de hilos de algodón es un arte que va más allá de la habilidad manual, “aunque ahora me duelen mis manos y mis huesos, bordar es mi pasión, es mi vida” y es un pilar fundamental en la identidad del pueblo hñahñu.

Además de su destreza en el telar de cintura, Martina es una sobreviviente del cáncer, un testimonio de resiliencia que inspira a todas y todos los que la rodean. A pesar de los numerosos reconocimientos que ha recibido, su enfoque sigue siendo destacar la importancia de preservar las tradiciones culturales de cada comunidad en Hidalgo.

La historia de Martina comenzó a tejerse a los 12 años, cuando aprendió los bordados que ahora forman parte de su valioso patrimonio.

Estos bordados, que reflejan su pasión y dedicación, son altamente valorados, alcanzando hasta 20 mil pesos en el mercado.

Lo que una vez comenzó como un secreto, tejiendo a escondidas, se ha convertido en una parte esencial de su vida y de su familia. 

Con cada puntada, continúa iluminando los corazones y tejiendo la identidad cultural de Hidalgo, un legado que perdurará en la historia de este estado.

Reconocida en gala


En días pasados, Martina García Cruz fue reconocida en el museo Kaluz y Dior de la Ciudad de México en una gala de la comunidad modista, donde estuvieron presentes los empresarios Mercedes Sánchez Navarro y Carlos Slim Helú, homenajearon la trayectoria de la tejedora hidalguense que aprendió mediante la técnica de la observación el arte de tejer y entrelazar hilos de algodón que forma parte de la cosmogonía el pueblo Hñahñu.

Martina, reconocida por su modestia y humildad, expresó su alegría en un emotivo discurso, destacando la importancia de preservar las tradiciones culturales que han sido transmitidas de generación en generación en su comunidad.

Los organizadores de la gala elogiaron la excepcional destreza de García Cruz y su dedicación a la preservación de una forma de arte ancestral.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.