Más de 76% de viviendas en Edomex requieren alguna reparación; Infonavit apoya con alternativas

De acuerdo con el INEGI más de 76 por ciento de las viviendas mexiquenses requieren alguna tipo de reparación porque tienen problemas estructurales

Para disponer de su crédito, los acreditados deberán realizar el trámite , informó el Infonavit. Foto: (Archivo)
Toluca /

De acuerdo con el INEGI más de 76 por ciento de las viviendas mexiquenses requieren alguna tipo de reparación porque tienen problemas estructurales, 38.2 por ciento tienen humedad y filtración de agua y 38.7 por ciento grietas o cuarteaduras. Asimismo, 28 por ciento de los créditos de vivienda son justamente para realizar algún tipo de mejora.

Por ello, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) modificó el crédito Mejoravit y hoy cuenta con dos modalidades que buscan mejorar la calidad en la vivienda de los trabajadores, que en el caso del Estado de México suma más de 2 millones de cuentas activas.

En conferencia de prensa la delegada regional del Instituto en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, detalló que las nuevas modalidades son Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva.

Mejoravit Repara

El primero ofrece créditos de 9 mil 641 a 37 mil 844 pesos sin que rebase 90 por ciento del importe de la subcuenta de vivienda, tiene una tasa fija anual de 10 por ciento y puede pagarse de 1 a 5 años. "Con él se pueden hacer reparaciones para fugas de gas, arreglos sanitarios, instalación de aire acondicionado, mosquiteros, chapas, resane de muros, entre otros".

Entre los beneficios que tiene conos pagos fijos, no penaliza los pagos adicionales y las aportaciones patronales de 5% se abonarán a capital. Además de entregar dos tarjetas, una con 20 por ciento de monto para el pago de mano de obra y otra con 80 por ciento de los recursos para adquisición de materiales. "Se podrá solicitar hasta 30 por ciento del monto de crédito para cubrir los gastos notariales de titulación, en caso de que las y los acreditados vayan a regularizar su vivienda".

Infonavit tendrá feria para créditos y soluciones a derechohabientes. Foto: Especial

Mejoravit Renueva

El segundo ofrece un línea de crédito de 37 mil 844 pesos a 144 mil 485 pesos con una tasa del 11 por ciento y que puede pagarse de uno a 10 años. Este crédito puede ser aplicable para ampliaciones, remodelaciones o cambios mayores; también puede aplicar en viviendas rentadas, siempre y cuando, se avale el pago formal de la renta y un contrato mínimo de un año.

"Un crédito de esta naturaleza es tres veces más caro en un banco y las tasas de interés pueden superar 30 por ciento. Para algún tipo de reparación las personas tienden a solicitar créditos de nómina con tasas de interés de 27.48 por ciento, créditos personales donde las tasas de 47.87 por ciento, o usar sus tarjetas de crédito con tasas de 38.24 por ciento".

Cabe mencionar que a nivel nacional hay más de 35 millones de viviendas habitadas, de las cuales cerca de 14 millones, 28 por ciento) requieren reparaciones sensibles.

Consideraciones para ambas opciones

Algunas consideraciones que los trabajadores deben tomar en cuenta es que la suma de la edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 70 años en el caso de ser hombre y 75 años en caso de ser mujer.

La mejora o reparación debe concluirse hasta 9 meses después de la fecha de formalización del crédito. Cuentan con Seguro por Defunción, incapacidad total e invalidez, así como de incapacidad parcial permanente.

En caso de incumplir con el pago consecutivo de dos mensualidades completas, se usarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda para liquidar el crédito. Podrá solicitarse las veces que sea necesario, siempre y cuando se haya liquidado el crédito anterior dos meses antes y se haya comprobado el uso correcto de los recursos.

Para garantizar que los recursos del crédito se usen adecuadamente, en las mejoras o reparaciones de la vivienda, las y los acreditados deberán realizar un reporte fotográfico antes de hacer la mejora y al haberla concluido, así como guardar tickets, facturas o notas de compra como comprobantes.

Las y los derechohabientes que deseen solicitar este tipo de crédito, en cualquiera de sus dos modalidades, deberán precalificarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para saber si son elegibles.


IDM

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.