Este miércoles, Pachuca mostró un día nublado, con unas pocas ráfagas de viento que provocaban que las banderas mexicanas se ondearan una tras otra en un puesto metálico ubicado en la esquina de la plaza Independencia, llamando la atención de visitantes y paseantes que recorrían las calles del centro histórico de Pachuca.
Melisa es una joven de 18 años que escucha música de su celular, mientras arregla la presentación de los productos que ofrece para las fiestas patrias, desde trompetas, bigotes artificiales, corbatines, aretes y pestañas tricolores y demás, y escucha atenta las campanadas del Reloj Monumental, testigo del movimiento que se vivió este día, y de los pensamientos mismos de Melisa.
“Trabajo aquí en apoyo de lo que hace mi familia que es comerciante. Este negocio de venta de artículos patrios lo inició mi abuelito y cuando falleció, lo dejó para sus hijos y nietos, así que hoy me toca vender, porque además de ser una tradición, el trabajo diario, sé que de aquí sale para impulsar mis estudios, porque quiero realizar la carrera de medicina”, expuso.
Melisa indicó que desde el pasado 28 de agosto, el ayuntamiento les permitió colocar su negocio, donde han registrado un aumento del 50 por ciento en ventas, a diferencia del año pasado que no había mucho movimiento debido a que aún se resistían los contagios de la pandemia de covid-19.
“El año pasado nos pusimos desde el 24 de agosto, pero a diferencia del 2021, ahora sí vemos un poco más de ventas y más ahora que las y los niños regresaron a las escuelas de forma presencial.
“Para mí y mi familia es muy importante este movimiento porque somos comerciantes y, desde hace 50 años, vendemos en este lugar, ya es tradición y una herencia que dejó mi abuelito”, expuso.
Platicó que los recursos que obtiene de la venta se reinvierten en otros productos “porque mi familia en comerciante”.