Mercado 1 de Mayo de Pachuca celebra con exposición gráfica sus 97 años

Crónica

Cada artista tiene una visión muy personal de la muerte y el mole y hace su propia interpretación desde la persona que está cocinando o escenarios donde hay diablos, catrinas y comida-,

Mercado 1 de Mayo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El segundo piso del Mercado 1 de Mayo, a un costado de la Plaza Constitución, en la ciudad de Pachuca, está salpicado de muerte y mole, de calaveras y cazuelas, de esqueletos y guajolotes, de huesos y metates, de vivos y muertos.

Todo eso está plasmado en 35 obras de igual número de artistas gráficos de Oaxaca, Zacatecas, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, las cuales forman parte de la “Platina de Mole: gráfica contemporánea oaxaqueña”, inaugurada este sábado al medio día como parte del 97 aniversario del mercado.

-Cada artista tiene una visión muy personal de la muerte y el mole y hace su propia interpretación desde la persona que está cocinando o escenarios donde hay diablos, catrinas y comida-, cuenta César Villegas González, artista gráfico de Oaxaca y coordinador de la carpeta Platina de Mole.

La obra se presentó en el Mercado 20 de Noviembre, en la ciudad de Oaxaca, en su 66 aniversario, recorrió en el Centro Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Zacatecas, la Universidad La Salle en Oaxaca y ahora en el Mercado 1 de Mayo en el Centro Histórico de Pachuca.

-Los artistas desarrollan diferentes técnicas como la litografía, la xilografía, la linoleografía, punta seca y serigrafía, la carpeta aborda la muerte y el mole, es un patrimonio artístico muy grande-, dice César Villegas. La exposición estará abierta al público durante un mes hasta el próximo 27 de junio.

Para llegar al Mercado 1 de Mayo hay que caminar hasta la Plaza Constitución, subir escalones hacia la primera planta, pasar entre puestos de comida, frutas, verduras, carne y dulces para dar con los escalones del fondo que llevan al segundo piso. Y acá está la exposición.

Los trazos de cada uno de los artistas, en blanco, negro y colores, dan cuenta de esqueletos, de calaveras, de una mujer junto a un hombre en junto a una mesa a quien enseña a cocinar, de cazos, de metate y metlapil, de guajolotes, de la muerte con sombrero abrazando un pollo, de diablos y esqueletos guisando mole, de la muerte sirviéndolo, de un conejo moviendo la cazuela del mole y los esqueletos de dos pescados a lado.

Sergio Moreno Badillo, secretario general del Mercado 1 de Mayo, dice que el mercado es el más antiguo de la ciudad de Pachuca y que para el lugar es importante tener una exposición de este tipo para atraer a los clientes.

Dice que en el mercado se cuenta con 175 locatarios aunque reconoce que no se tiene un padrón. En el lugar hay carnicerías, cocinas económicas, venta de legumbres y frutas.

Genaro Cruz Hernández, artista visual y gestor cultural de Pachuca, cuenta que la exposición es el primer intercambio cultural que se realiza entre el Mercado 20 de Noviembre de Oaxaca y el Mercado 1 de Mayo de Pachuca como parte de su aniversario 97.

-¿Cómo fue el acercamiento para traerla?

-Pues trabajando más que otra cosa.

-¿Y el mural que están haciendo en los escalones hacia el segundo piso?

-Ese es un obsequio que los maestros de Oaxaca están regalando al Mercado 1 de Mayo, son tres artistas visuales.

-¿En qué consiste el mural?

-El tema va completamente sobre el comercio, se inaugura el día lunes.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.