El director de Metrorrey, Abraham Vargas, informó que las Líneas 1 y 2 del Metro en Nuevo León necesitan una inversión “emergente” de 300 millones de pesos para su mantenimiento en estructura e instalaciones, así como la compra e instalación de refacciones que pudieran llegar en junio de 2022.
- Te recomendamos Gobierno de NL espera que Federación declare emergencia por sequía Política
En su comparecencia ante el Congreso local, el director de Metrorrey señaló que la falta de refacciones puede generar fallas y demoras en su reparación, ya que las piezas tienen que adquirirse a nivel internacional y los períodos de entrega pueden tardar entre 3 y 9 meses.
"Nos hemos encontrado con un Sistema de Transporte Colectivo que padece carencias importantes, pues tenemos baja disponibilidad de herramientas y refacciones.
"También hay rezago en el mantenimiento y el día que fallen estos equipos vamos a tener un problema muy grande... al llegar hemos adquirido refacciones de bajo costo y de alto impacto en la disponibilidad del servicio, por ejemplo, teníamos dos subestaciones rectificadoras fuera de operación”, apuntó.
Esperamos, añadió Vargas, colocar las órdenes de compra en los próximos 2 y 3 meses, de tal forma que las refacciones y reparaciones se puedan llevar a cabo en el transcurso del año.
“Hay que anotar que el Metro requiere de refacciones que se consiguen en el mercado internacional y el periodo de entrega puede ser de 3 a 9 meses y si llegara a ocurrir una falla como la que nos ocurrió hace 15 días, posiblemente nos tardemos también en atenderla", manifestó.
Cuestionado por Lorena de la Garza, presidenta de Movilidad en el Congreso, sobre los 24 vagones alemanes presuntamente yonkeados, es decir, inservibles para las tres líneas, Vargas dijo que los empresarios alemanes se acercaron con Metrorrey para revisar cuáles piezas podrían ser suplidas.