Míriam y Miguel se dieron el sí en Pachuca; se conocieron desde adolescentes

Por azares del destino se separaron cuando ella tenía 16 años; muchos años después se reencontraron y ahora son esposos

Tras reencontrarse llevan 14 años de relación.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Miriam sonríe y dice que Miguel tardó mucho tiempo en aceptar casarse. Ambos unieron sus vidas en los matrimonios colectivos del Ayuntamiento de Pachuca y son la pareja más longeva de recién casados, ella tiene 66 años y él 68.

Miguel cuenta que un 14 de febrero iniciaron su relación de pareja y decidieron contraer matrimonio en esa misma fecha. Miriam dice que llevan ya 14 años como pareja.

Miriam Ozumbilla Castillo reconoce que no habían pensado en el matrimonio pero que sí hacía falta un compromiso jurídico. Ella es maestra y él, Miguel Estrada Méndez, ingeniero.

“Tomos la decisión porque es 14 de febrero, porque es nuestro aniversario, porque queríamos hacerlo en este que me parece un evento en el que se apoya a todas las familias”, dice ella. Miriam y Miguel se casaron junto a 153 parejas más en un salón de la ciudad.

Miguel se siente bien después de contraer matrimonio con Miriam, con confianza y asegura que el compromiso sigue presente para continuar creciendo juntos y ayudarse mutuamente.

-Yo estoy contenta porque por fin dijo que sí, se había tardado mucho-, cuenta Miriam y sonríe. Viste una bata blanca y lleva en las manos un regalo de bodas cubierto de un papel plateado.

-¿Y cómo van a festejar?

-Con una comida y con los amigos-, responde ella.

Miriam dice que en estos 14 años junto a Miguel su relación es de confianza, de amigos, de acompañamiento, de ser solidarios. Miguel comparte que hay respeto entre ambos, atención y apoyo mutuo.

-¿Cómo se procuran uno al otro?

-Nos cuidamos, tómate la pastilla, vamos a caminar, etcétera-, dice Miriam y comienza a reír. Ríe al hablar de la pastilla.

-¿Y cómo se llevan?

Miguel ríe por el comentario de la pastilla y atiende a la pregunta:

-Bien-. A su lado Miriam no para de reír y él tranquiliza su sonrisa. Solo los dos saben el motivo.

-¿Cómo ven que ahora los jóvenes no duran tanto en una relación?

-Hoy los jóvenes son más liberales, más propensos a hacer cosas diferentes a dejarse solos, nosotros aspiramos ser un matrimonio tradicional en el que existe el respeto, cariño, compartir las cosas-, contesta Miguel.

-Irse a dormir sin enojarse, disfrutar todas las cosas por muy pequeñas que sean-, completa Miriam.

-¿Qué le dirían a esas parejas jóvenes que se juntan y luego se separan?

-Que hagan un compromiso, el compromiso es cumplir-, asegura Miriam de manera clara.

Miguel dice que para que las parejas no se separen lo más importante es fortalecer el cariño diario y no faltarse al respeto, apoyarse y quererse todos los días. Miriam considera que aunque los dos deben de cuidarse y que no sea solo uno el que procure por el otro.

-¿Porqué tardó mucho en aceptar casarse?-, se le pregunta a Miguel y Miriam sonríe.

-Yo creo que no fue mucho.

-No sí fue mucho-, lo ataja Miriam y vuelve a reír.

Miguel cuenta que conoció a Miriam cuando él tenía 17 años y ella 15, por cuestiones del destino, ella hizo su vida, se casó, tuvo dos hijas, enviudó; él también se casó, procreó tres hijas y se separó de su esposa. Ambos se reencontraron y empezaron una relación.

A Miriam le gusta de Miguel que hace deporte, corre, disfruta las carreras en las que participan y las visitas a distintos lugares. Es muy ordenado, dice, además de ser una persona de compromiso inquebrantable.

Miguel dice sigue mirando a Miriam como cuando tenía 15 años: enamorado y asegura que así seguirá. Le gusta que ella lo procure en casa en cada uno de los detalles que tiene con él.

-¿Se ven todavía mucho tiempo juntos?

-Ay sí, primero Dios, ojalá Dios nos permita una vida larga para disfrutarnos-, responde Miriam.

-¿Qué es para ustedes el amor?

-Respetarse, quererse, cuidarse, compartir, gustarse, disfrutarse-, dice Miguel.

-El amor es todo lo bonito que hay-, completa Miriam.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.