A las personas que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, principalmente, la mano o el pie se les llama zurdos. Se estima que actualmente 13 por ciento de la población mundial lo es, mientras que, en el caso de la República Mexicana y el Estado de México, este indicador ronda en 2.5 por ciento.
Tomando como base estas estimaciones, en el Estado de México sumarían aproximadamente 425 mil personas zurdas, de acuerdo a datos del sector salud, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres.
Como parte del Día Internacional de la Zurdera, que se conmemora cada 13 de agosto, se promueve la empatía y el respeto como los principales valores para la integración de personas zurdas.
Contra mitos y barreras
En este marco, especialistas coinciden en la necesidad de eliminar mitos y berreras que impiden el desarrollo integral de las y los zurdos, pues en algunos casos persisten creencias erróneas.
Si bien, en la actualidad ser zurdo dejó de ser un estigma, aún quedan esfuerzos por para su total inclusión, ejemplo de ello, es la adecuación de mobiliario en escuelas y centros laborales.
Por lo que esta conmemoración es un recordatorio, ya que aún existen situaciones en las que particularmente los niños y niñas con esta condición pueden recibir algún tipo de discriminación.
Ante esta problemática el menor puede presentar confusión e inseguridad que derivan en estrés, ansiedad o insomnio, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.
Importancia en educación para zurdos
Al respecto, la jefa del Área de Salud Mental de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Lorena Jocelyn Mejía Rojas, explicó que la tendencia a usar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido estudiado científicamente, ya que anteriormente se tenía el estigma de que no eran personas funcionales e incluso eran obligados a utilizar la mano derecha o a ser diestros.
“Siempre cuando empezamos a escribir nos acostumbran o nos acostumbraron a que es con la mano derecha, pero muchas veces se tiene la habilidad de que sea con la izquierda, entonces en la actualidad se comienza con los niños pequeños a respetar con que mano se sienten más cómodos”.
Actualmente, refirió, en el ámbito familiar se promueve el sano desarrollo y si bien se siguen encontrando limitantes, existe mayor información al respecto.
Este tipo de conmemoraciones, señaló, permiten identificar las áreas de oportunidad, por ejemplo, en los espacios escolares donde la infraestructura (pupitres, cerrojos de puertas o dispositivos electrónicos, tijeras y libretas, entre otros materiales no están acondicionados para su uso.
Son más inteligentes
Explicó que de acuerdo con las estimaciones más recientes una de cada 10 personas es zurda, desarrollando algunas habilidades particulares, esto al activar el hemisferio derecho de su cerebro.
“El lenguaje se relaciona con este hemisferio, también en cuestiones matemáticas tienen habilidades, son muy creativos porque desarrollan las habilidades con la mano izquierda”.
Indicó que este es uno de los mitos más recurrentes; sin embargo, no hay información que pueda comprobar esta teoría, ya que sus habilidades son otras debido a que desarrollan el hemisferio derecho, pero eso no significa que sean más inteligentes o hábiles que el resto de la población.
“Eso es prácticamente un mito, también el que son más serios, es una cuestión de personalidad. Anteriormente se les catalogaba como personas lentas o distraídas y realmente no era así”.