Mezcla Monterrey eco-plan, arte social y hamburguesas con chapulines

Reforestaron un parque usando palas que se forjaron con material que alguna vez fue un arma de fuego.

Laura Ballesteros, titular de la Secretaría; Taiyana Pimentel, directora de Marco, y el artista Pedro Reyes. Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La reforestación de 25 árboles hecha en pleno Centro de Monterrey con 25 palas elaboradas con metal fundido de mil 527 armas es parte de "Palas por Pistolas", novedoso proyecto replicado en 40 ciudades del mundo, "aderezado" con una peculiar preparación de hamburguesas con chapulines, para sustituir la cuota calórica de carne.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Museo MARCO y el artista Pedro Reyes, fusionaron sus capacidades para iniciar la reforestación de un nuevo "parque de bolsillo" en el cruce de la avenida Constitución y Juárez, con una inversión por 4.5 millones de pesos.

Laura Ballesteros, titular de la Secretaría; Taiyana Pimentel, directora de Marco, y el artista, mezclaron este proyecto que igual ha sido llevado a ciudades como Portland, Oregón, Japón, India, Brasil, Alemania, Francia e Inglaterra.

“Si nosotros pensamos a las ciudades como esta construcción constante de arte y cultura vamos a comprender que hacer ciudad es un arte también, pensarla y repensarla cae en esa creatividad y en ese talento por parte de las personas”, dijo Ballesteros.

El artista Pedro Reyes, de 50 años, originario de la Ciudad de México, señaló que "Palas por pistolas" resulta relevante por dos problemáticas que desafortunadamente enfrenta la sociedad actual en el mundo: el uso de armas de fuego en hechos violentos y la deforestación.

“Trata de abordar estas dos problemáticas, combinándolas, en algo que llamamos acción directa: no es solamente crear conciencia, ahora sí que es ensuciarnos las manos plantando árboles con estas palas hechas de metal, y que antes eran armas de fuego”, compartió.

Por otro lado, la obra denominada "Entomofagia" es una propuesta del artista para plantear cómo se podría sustituir la hamburguesa de res, la comida rápida más icónica, por una receta a base de grillos.

Comenzó con diseñar un carrito de comida ambulante en triciclo, y decorado por un enorme grillo de acero cuyas piernas se mueven cuando el conductor pedalea, vehículo que estaba en exposición en el museo Marco, pero que llevó este miércoles al Centro para que los asistentes degustaran hamburguesa de chapulín.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.