En Monterrey, médicos aplican risoterapia para ayudar a sus pacientes

El doctor Renardo de León, otorrinolaringólogo, explicó que la risoterapia ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad en los enfermos.

En Monterrey, médicos aplican risoterapia para ayudar a sus pacientes. Foto: Especial.
Mayte Villasana y Miranda Arias
Monterrey /

Aunque sonreír puede no ser la solución a nuestros problemas, siempre es un buen plan para combatir la tristeza y afrontar la adversidad.

El doctor Renardo de León PérezDoytor “Kitamokito”, es otorrinolaringólogo desde hace 29 años, pero además implementa la risoterapia para liberar la tensión en sus pacientes.

Decidió agregar esta alternativa como una labor humana y de acercamiento.

Sin embargo, ¿qué pasa si sonríes?

El especialista detalló que las hormonas producidas por la risa actúan en conjunto para disminuir el estrés, bajar la frecuencia cardiaca, aumentar la productividad y reducir la ansiedad.

También consideró que todos los seres humanos necesitamos de alguien que nos brinde una sonrisa, a pesar de portar cubrebocas.

Y hoy, en el Día Mundial de la Sonrisa, el médico señaló que si bien la pandemia irrumpió las visitas a hospitales, espera que pronto desaparezcan los contagios para volver a regalar sonrisas a niños y adultos.

Beneficios de la risoterapia

Las sensaciones positivas que provoca la risoterapia han logrado que en las últimas décadas sea reconocida como una técnica psicoterapéutica para beneficios mentales y emocionales, así lo señalaron integrantes de Risoterapia Monterrey.

Además, ayuda a reducir el estrés, mejora la circulación sanguínea y las habilidades sociales.

Debido a ello, se realizan sesiones grupales con el fin de estimular y contagiar de alegría al resto de los participantes.

Los médicos de la risa que ejercen todo tipo de profesiones deben prepararse, pues en casos más específicos como lo es una persona en un hospital, deben trabajar distintas actividades que no dañen su estado de salud.

La mayor satisfacción de la risoterapia es generar una sensación positiva, mientras se usa el corazón en la nariz.