La falta de opciones viales y el crecimiento desmedido de la mancha urbana en los últimos años convirtieron a la motocicleta en un vehículo de transporte con alta demanda en Nuevo León, aunque esto implique a su vez un gran número de accidentes protagonizados por motociclistas.
Algunos les llaman gandallas...otros astutos y entre automovilistas y motociclistas existe un debate interminable sobre quién tiene menos cultura vial.
“No hay cultura por parte de los automovilistas se atraviesan o van entre líneas o en carriles que no deben; sí tuve un accidente, una señora venía en el teléfono y pues terminé con una placa en la pierna”, señaló el motocilista Orlando.
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se pudo constatar que en la metrópoli circulan motociclistas de todo tipo, desde aquellos que son responsables y llevan su equipo de protección, hasta los que se olvidaron del casco, rodilleras o coderas.
Otros circulan entre los carriles para evitar el tráfico, y unos más se van por la banqueta.
Los trabajandores del volante como taxistas y choferes de rutas, consideraron que el principal problema es la falta de precaución de los motociclistas.
“De repente no los ves y ya los tienes aquí adelante, vienen y se meten, no tienen precaución la mayoría y aunque ellos te peguen a veces, pues te llevan detenido porque queda lesionado el motociclista a ver que pasa, está canijo”, dijo Ramón Morúa, chofer de un camión urbano.
Por su parte los que trabajan a bordo de una moto, argumentan que no existen las condiciones adecuadas para circular de forma segura por las calles.
“Más que nada la tardanza de los semáforos y la reducción de carriles, los automovilistas o choferes de taxis o camiones te cierran cuando te vas a meter, te topan los carros”, coincidieron.
Según datos del Inegi, en 2021, el estado de Nuevo León ocupó el primer lugar nacional en accidentes viales, al acaparar el 20 por ciento de los percances registrados en el país.
- Te recomendamos Estado no confirma a Samuel García para reunión con partidos y Congreso Política
Tras la pandemia se disparó el uso de las motocicletas
A raíz de la pandemia del covid-19, el uso de motocicletas se ha disparado, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno del Estado.
Uno de los principales usos que ha tenido este medio de transporte es para repartir comida, paquetería y hasta medicinas.
Según cifras del Instituto de Control Vehicular (ICV), del año 2021 a lo que va del 2023 se incrementó el padrón de motocicletas en 19.7 por ciento.
Ante el incremento de motocicletas, en la ciudad no se han generado estrategias para que los conductores circulen con mayor seguridad.
Y es que algunas vialidades no cuentan con la infraestructura necesaria para la circulación de estos vehículos.
A esto se suma que algunos conductores de motocicletas no respetan el reglamento de tránsito e invaden carriles para avanzar más rápido en el tráfico.
La falta de cultura vial tanto de automovilistas como quienes circulan en motocicleta ha ocasionado múltiples accidentes en la ciudad.