Ampara juez federal a mujer de Nuevo León; podría abortar, sin ser procesada, en un futuro

El amparo tendrá efectos exclusivos para la tramitante y no para todas las mujeres.

"El amparo muestra la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen", indicó una activista.
Kevin Recio
Monterrey /

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León otorgó un amparo a una mujer para que en caso de resultar embarazada y que ella opte por abortar, acuda a su clínica más cercana con el documento legal, y no sea procesada por la Fiscalía.

En rueda de prensa en la Explanada del Congreso local, Alex Mendez, abogado que llevó el caso, explicó que el amparo, único en todo el país, tendrá efectos exclusivos para la tramitante y no para todas las mujeres.

“Es para que ella pueda interrumpir voluntariamente su embarazo cuando ella lo decida y que no le sancionen, ella no está embarazada y no esta sujeta a un proceso penal, la ventaja es que cuando lo requiera, con esto puede ir a solicitar a cualquier clínica”, mencionó.

El litigante detalló que el Juzgado resolvió el pasado 12 de noviembre y se les notificó el 16 de noviembre.

Por su parte, Vanessa Jiménez, de Necesito Abortar, dijo que la decisión del juez reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes, que radican en las entidades en donde aún no se ha modificado el Código Penal, puedan solicitar un aborto voluntario.

“El amparo muestra la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que todas las mujeres y personas gestantes pueden tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos”, indicó Jiménez.

Por último, refirió que el amparo tiene efectos en el ejercicio de sus derechos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres.

Busca PRI subir órdenes de protección a mujeres violentadas de 60 a 90 días

La Bancada PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el Poder Judicial pueda ampliar hasta en 90 días las órdenes de protección para mujeres violentadas.

En sesión ordinaria, Ana González, legisladora priista, precisó que, a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado por los diferentes entes de gobierno, la violencia sigue presente sin que hasta el momento se revierta la alerta de género.

El pasado 20 de octubre, señaló González, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en Nuevo León el promedio diario de averiguaciones previas por delitos contra la familia fue de 77.16 por día.

“La alarma está encendida, debemos decidir, actuar y mitigar esta contingencia si es que queremos una mejor sociedad para nuestras hijas e hijos, por ellos, tenemos la obligación de actuar ante estos hechos, y también tenemos que aceptar que las mujeres ya no podemos seguir viviendo una vida llena de violencia”, sostuvo.

La priista indicó que el Congreso debe velar por los derechos de las mujeres, ya que no sólo es plasmar en las leyes obligaciones, multas o altas penas de prisión, sino que es una batalla diaria para concientizar a la población de que la violencia es un mal que nos atañe a todos, y en específico la violencia hacia las mujeres.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.