Con pancartas y mantas, un grupo de más de 50 mujeres de diversos colectivos pro-defensa de los derechos humanos de las féminas se manifestaron en la puerta principal de palacio de gobierno para exigir justicia por los recientes casos de muerte y desaparición de mujeres en la entidad.
Como cada viernes desde que se dio a conocer la desaparición y posterior fallecimiento de Debanhi Escobar, las mujeres han realizado marchas y plantones frente a palacio de gobierno y han exigido ser atendidas por el gobernador Samuel García para que garantice la seguridad a las mujeres en el estado. Sin encontrar aun respuesta.
Desde las 17:00 horas empezaron a reunirse las mujeres en la explanada de los héroes en la Macroplaza, a las 18:00 horas se dirigieron a la puerta principal de palacio de gobierno. Con consignas como “que salga Samuel”, “gobierno débil corrupto y tapadero de NL”, “#nofueaccidente”, fueron algunas de las leyendas que portaban en las pancartas y gritaban las féminas.
Entre las consignas que más se escucharon fueron: “no fue accidente, no fue suicidio, fue feminicidio”.
También se hizo referencia al caso de Yolanda Martínez y María Fernanda, la primera al señalar que es absurdo que la autoridad diga que fue suicidio, fue feminicidio.
Las manifestantes pedían insistentemente que el gobernador Samuel García o Mariana Rodríguez las atendieran, salieran de palacio de gobierno y bajaran a lo que ellas denominan la verdadera realidad en Nuevo León.
Argelia Montes, presidenta de la tribuna de vigilancia ciudadana, manifestó que no se siente segura.
“Es una psicosis que tenemos todas las mujeres no podemos vivir en paz, necesitamos que alguien nos brinde la seguridad y el señor gobernador es parte de sus funciones está decretada en la ley (…) Es terrible lo que está sucediendo, algo está pasando que están encubriendo a alguien muy poderoso, no sabemos. No queremos más desaparecidas”.
Comentó que preparan otras acciones como sumar al Congreso del estado, pedir que sea el Ejército quien nos cuide sino puede la policía.
Esperaban que Samuel García saliera atenderlas. “No hay empatía con la ciudadanía, eso es una falta de respeto porque ellas (las mujeres) quieren que alguien les de la cara y atienda sus preocupaciones y temores”.
A la protesta también se sumó la crisis del agua.
Las mujeres cuestionaron que la entrada principal del palacio esté custodiada por mujeres policías, quienes dicen, deberían estar cuidando las paradas de los camiones.
“Quisiera ser pared para que me cuiden”, expresaron.
Durante el plantón que concluyó a las 20:30 horas, algunas mujeres realizaron pintas y quebraron vidrios de cinco ventanas; además hicieron una fogata, para posteriormente retirarse del lugar.
El palacio de gobierno estuvo custodiado por 25 elementos de Policía y Tránsito de Monterrey; además de nueve elementos de Protección Civil con tres unidades, una unidad de ataque rápido y un camión de Bomberos de Nuevo León.