Mujeres chefs, cocineras y sommeliers de diferentes partes de México conviven ahora en Puerto Vallarta, un lugar que las ha acogido, en la que su sazón, su pasión y entrega por la cocina y en las bebidas, las coloca en el gusto del público y como parte fundamental para lograr que los restaurantes en los que trabajan estén dentro de los más reconocidos, motivo por lo que ahora se han unido en un colectivo llamado “Ellas se juntan”.
La chef, Fabiola Meraz Zúñiga está al frente del restaurante Los Toneles, ubicado en el destino turístico de Puerto Vallarta y en el que ha logrado enamorar los paladares de muchos locales, nacionales y extranjeros con sus platillos que tienen un toque y una esencia muy huasteca, con tintes hidalguenses.
Señala que el reconocimiento de la mujer dentro de la gastronomía ha sido complicado, “y más sabiendo que, por lo menos un 95 por ciento de las y los profesionales de la cocina son hombres y muy pocas veces es reconocido el trabajo que hacemos las mujeres.
“Por eso es que realizo este movimiento porque empecé a investigar y, aquí en Vallarta, habemos muchas mujeres que estamos detrás de un restaurante o de un chef reconocido, por lo que así es que junté a todas esas mujeres, no a todas porque no podíamos hacer un menú de muchos tiempos en la cena maridaje con causa que se realizó hace unos días, y la hicimos de siete que es ya es mucho y logramos el cometido”, expone la chef con experiencia internacional.
Fabiola logró que siete profesionales del mundo de la gastronomía se juntaran en este proyecto que hicieron con causa y en beneficio de una asociación que apoya a menores de edad con cáncer. Cada una elaboró una entrada, otras los platos fuertes y un postre, además de ofrecer vino blanco y tinto para acompañar.
“Creo que logramos el cometido de que mucha gente se diera cuenta que, en varios restaurantes, tienen a una mujer en ellos, y así también podemos lograr este reconocimiento, hacernos visibles”, indicó.
El corazón de sus raíces
Fabiola visita las mesas de algunos comensales que acuden a degustar sus platillos en Los Toneles y les platica cómo se elabora el platillo que han solicitado, existe uno especial que preparó esa noche, creme brulee con queso de tuna, una receta de la huasteca potosina.
“Este postre está hecho con un elemento muy del Altiplano hidalguense que es el queso de tuna, es un dulce muy tradicional en zonas semidesérticas y desértica, parte de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y algunas partes de Jalisco.
“Esta creme brulee se saborizó con el queso de tuna que fue una manera de enaltecer un ingrediente mexicano y luce más, además de adornar con flores de garambullo”, indicó.
Señaló que esto es solo una parte de lo que las mujeres hacen y han hecho durante toda la historia de la humanidad, “porque somos creadoras de las cocinas tradicionales en la mayoría de los países y en México también.
“La mujer, por lo mismo que se dedicó, desde tiempos ancestrales a la crianza, a atender a la familia, los hombres cazaban y la mujer recolectaba porque cuidaba también a los hijos, por lo que la creación de guisos fue una manera de aprovechar al máximo lo que se cosechaba y así nació la cocina de cada región, pero con la profesionalización, y desde un ámbito turístico, colocaron a la mujer detrás y hay que mostrar lo que sabemos hacer”, expuso.
Es así como Fabiola busca y lucha todos los días por mostrar que, la buena cocina, también está en manos de las mujeres, sin demeritar el trabajo de muchos chefs.
“Pero a la mujer se nos ha relegado también en la cocina, como en muchas profesiones más, por lo que espero algún día que todas las mujeres que nos dedicamos a este mundo gastronómico nos unamos en una sola asociación, para que seamos reconocidas”, concluyó la chef que elabora, crea y que impulsa el trabajo de otras mujeres dedicadas a la cocina para el mundo.