En NL plantean castigar con 3 años de cárcel a quien difunda el suicidio

Se planteó castigar a quien cometa el delito contra la intimidad personal por circulación de imágenes o video que atenten contra su vida.

Guillermo Rocha González, titular de la Unidad de Atención de Urgencias Psicológicas, presentó la iniciativa. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Por los altos números de jóvenes que han atentando contra su vida en Nuevo León en estaciones del metro o puentes peatonales, Guillermo Rocha González, titular de la Unidad de Atención de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó una iniciativa para castigar con 3 años a quien difunda el suicidio.

En rueda de prensa en el Congreso local, Rocha González planteó reformar el artículo 322 bis 1 del Código Penal Estatal para castigar a quien cometa el delito contra la intimidad personal por circulación de imágenes o video que atenten contra su vida, quien o quienes, revelen, difundan, distribuyan, publiquen o exhiban mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, medios de comunicación o por cualquier otro medio, imágenes, audios o videos de contenido en el que se aprecie una persona o grupo de personas lesionándose o atentando contra su vida.

“Las conductas suicidas en nuestro Estado, han mostrado un incremento constante, siendo el año 2021 en el que se ha presentado la tasa más elevada de suicidios consumados en los últimos veinte años, con 380 muertes por suicidio. El último informe anual de Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León reporta que en el año 2020 hubo 339 suicidios y en 2019 fueron 298 registrando así un aumento significativo cada año.
“La Organización Mundial de la Salud (2022), en un reciente informe ha exhortado a las instancias decisorias y los defensores de la salud mental a fomentar compromisos y adoptar medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos relacionados con la salud mental, sus determinantes y cuidados necesarios. Además de resaltar que la estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas vulnerables por algún trastorno mental se sigue extendiendo en la sociedad”, señaló.

El hecho de que permanezcan en Internet y en redes sociales las publicaciones de la víctima, dijo, así como que se permita que se sigan generando ese tipo de actos en su contra puede producir violaciones de muy complicada reparación a su salud mental.

Por último, las conductas suicidas, tienen una causa multifactorial entre las que se combinan la vulnerabilidad, los factores de riesgo y los detonantes, convirtiendo la prevención en una necesidad para identificar oportunamente dichos factores, con la intención de evitar las pérdidas humanas por autoagresión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.