No habrá acciones contra estudiantes por persecución al rector de la UAEH

Sobre la renovación de la dirección del Instituto de Artes, comentó que primero deberá de concluir la situación que se vive, el paro de actividades, retornar a la normalidad

Octavio Castillo Acosta, aseguró que no tomará ninguna medida en contra de los alumnos. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Luego de que el lunes por la tarde, tras la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, fuera perseguido por estudiantes en paro, detenido por unos minutos al interior de un taxi e insultado verbalmente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, aseguró que no tomará ninguna medida en contra de los alumnos.

“Es una manifestación de los estudiantes, habrá que reiterar el respeto entre nosotros, yo en lo personal no tengo ningún problema de alusión, lo importante es que nos sentemos a la mesa (de negociación) y que podamos tomar los acuerdos que debamos en beneficio de todos”, sostuvo.

Respecto a que en el Consejo Universitario se iniciaría el proceso para la destitución del presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila y únicamente se le exhortó para que lleve a cabo las elecciones de renovación del organismo, el rector aseguró que los acuerdos se cumplieron y apuntó que los detalles se darán en la mesa de negociación con los estudiantes en paro.

En cuanto a que lo estudiantes le dijeron que se hubiera ahorrado las manifestaciones si hubiera atentado desde un inicio las solicitudes de sus compañeros del Instituto de Artes (IDA), Castillo Acosta argumentó que le hicieron llegar una serie de oficios los alumnos y les dio lectura a los que correspondían en sesión ordinaria del Consejo Universitario, “y de ahí deriva que se atienda la petición principal de ellos”.

Sobre la renovación de la dirección del Instituto de Artes, comentó que primero deberá de concluir la situación que se vive, el paro de actividades, retornar a la normalidad “y ver qué continúa”.

A más de 40 días de paro de actividades en el Instituto de Artes y si tras ello perderán el semestre los alumnos del IDA, Octavio Castillo mencionó que están en el límite, “pero si lo excedemos es muy probable, son 900 estudiantes”.

El viernes 25 de agosto, María Teresa Paulín Ríos, fue nombrada directora del Instituto de Artes, previamente los estudiantes ya habían denunciado al interior de la institución malos tratos, acoso y abuso de su parte como maestra de actuación.

Ese fin se semana hubo una asamblea y de alumnos y el lunes 28 de agosto iniciaron paro de labores en el Instituto exigiendo su destitución, que no se tomaran represalias contra los estudiantes y que se tuviera un proceso democrático en el nombramiento del nuevo director o directora del Instituto.

Un mes después, el 25 de septiembre, sin que el rector de la UAEH, Octavio Castillo, dialogara con los estudiantes del Instituto de Artes, Paulín Ríos presentó su renuncia ante el Consejo Universitario.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.