Gobierno de Nuevo León busca evitar violencia y discriminación contra la mujer en penales

El secretario de Seguridad Pública indicó que la mujer en reclusión es discriminada en este país, donde es más abandonada o menos visitada por sus propios hijos.

El Gobierno de Nuevo León pactó una alianza para proteger los derechos de la mujer. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Para evitar su discriminación y que sean presionadas a ingresar droga, armas u objetos prohibidos a los centros penitenciarios, el Gobierno de Nuevo León pactó una alianza para proteger los derechos de la mujer.

La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron un convenio marco de colaboración para proteger de la violencia en todos los sentidos a la mujer.


Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, y Gerardo Palacios Pámanes, de Seguridad Pública, rubricaron el convenio en un evento protocolario realizado en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, mejor conocido como el C5.

"No solo es visibilizar la violencia en el ámbito doméstico, en el ámbito de cualquier tipo de delito, también es trabajar con aquellas mujeres que han sido privadas de su libertad, tengan toda la atención, que podamos analizar los casos que con el apoyo de la Comisión de Víctimas tengan el acceso al derecho humano.
"Buscamos evidenciar el caso de las mujeres inimputables y muy interesados en aquellas mujeres que son obligadas a ingresar drogas, armas y sustancias prohibidas porque hay un vínculo con el familiar que las chantajea y las obligan y ejercen violencia psicológica sobre ellas", señaló.

Por su parte, Palacios Pámanes indicó que la mujer en reclusión es discriminada en este país, donde es más abandonada o menos visitada en mucho más frecuencia que el hombre en reclusión y por sus propios hijos.

En el sistema penitenciario en Nuevo León hay 9 mil 712 personas privadas de la libertad, de las cuales 477 son mujeres adultas y dos adolecentes.

Dijo que 39 mujeres han sido detenidas por intentar ingresar enervantes, celulares u objetos a los penales del Estado durante este año.

"Espero que sea el momento adecuado, la necesidad de juzgar o reformar las leyes con perspectiva de género, porque hay muchos delitos que comenten las mujeres, tienen penas muy altas.
"¿Por qué? Se procura que sea la mujer que intente introducir, por razones fisiológicas, el enervante al Penal, y hay una pena agravada y en ocasiones, salvo algunas excepciones, la mujer tiene menos masa corporal y menos fuerza física al momento de defenderse, tiene que cometer una conducta que bien podría ser calificado como homicidio calificado", dijo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.