Ante la cuarta ola de casos de covid-19 que golpea a Nuevo León, el gobierno estatal determinó que el regreso a clases será híbrido y voluntario, sin límite de aforo, por lo que la última decisión de llevar o no a sus hijos a partir de este lunes 10 de enero la tendrán los papás.
En rueda de prensa, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación; y Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, informaron las medidas a implementar en las escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria de Nuevo León.
"Vamos a partir de mañana a un modelo mixto, híbrido y voluntario. Posponemos aforos en materia educativa y permitiremos que estén todas las escuelas abiertas y listas", dijo el gobernador.
Además de que se implementan todas las medidas sanitarias en los planteles educativos que estarán abiertos desde este lunes, se eliminó la restricción de aforo, dejando a los padres la decisión de enviar a su hijo a las aulas o no.
"Sin embargo cada papá decidirá si lleva a sus hijos a la escuela.
“La recomendación es favorecer la educación híbrida, mixta o híbrida", dijo Marroquin.
Samuel García comentó que en muchos casos, la escuela es un lugar más seguro para los menores, por eso tomaron esta decisión.
“En primer lugar tomamos esta decisión porque hay un porcentaje importante de la población que está demostrado que la escuela se convierte en un refugio más seguro inclusive que su casa”, dijo el gobernador.
Por otro lado, argumentó que el estado ha logrado un gran avance en la vacunación contra el virus en menores de edad.
“Y no voy a privar a esos 50 mil niños ya vacunados de regresar a clases”, agregó Samuel.
Así mismo, la titular de Educación indicó que se realizó un sondeo con asociaciones de padres de familia y se hizo este ajuste.
Finalmente dado que la decisión final es de los padres, Samuel García les pidió tomar en cuenta que si el menor tiene alguna comorbilidad es mejor dejarlo en casa y no enviarlo a la escuela.
“Por lo pronto, si hay comorbilidad en el hijo, no lo mandé, es más, si hay duda, ante la duda, mejor no lo mande, si vieron o ven síntomas positivos en la familia, guárdenlo”, recomendó.