Nuevo León es el segundo estado de todo el país en registrar la tasa más alta de trabajadores –subordinados y remunerados– que tienen prestaciones laborales.
- Te recomendamos Lamentable que responsables del ataque al Casino Royale no estén sentenciados en su totalidad: Samara Pérez Sociedad
Durante el segundo trimestre del año, el 82.2 por ciento del total de trabajadores, bajo las órdenes de un patrón, en Nuevo León dijeron recibir prestaciones laborales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi.
La tasa de trabajadores con prestaciones de Ley en Nuevo León este 2022 es superior a la registrada en 2019, previo a la pandemia, cuando era de 80.4 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, aunque destacó la alta responsabilidad social que tiene el sector patronal del estado, reconoció que cada vez hay mayor concientización de parte de los trabajadores sobre sus derechos laborales.
“No nos sorprenden estos números, porque el sector patronal de Nuevo León a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser un aliado de los trabajadores, por cuidar a sus trabajadores y sobre todo cumplir con sus obligaciones.
“Por otro lado, en Nuevo León contamos con una fuerza laboral de calidad, no solo en lo que saben hacer, sino que conocen sus derechos y esto abona a que las relaciones obrero-patronales se mantengan en paz”, destacó.
En Nuevo León, agregó, el modelo de desarrollo inclusivo que propone Coparmex avanza cada vez más.
“Estamos convencidos que si todos cumplimos con lo que nos corresponde, podemos crear una sociedad más justa y equitativa”, agregó.
De esta manera, se tiene que a nivel nacional, de acuerdo a la definición de Inegi, la proporción de trabajadores subordinados y remunerados que tienen acceso a las prestaciones laborales de Ley -aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades-, con respecto al total de trabajadores subordinados y remunerados, es de 64.5 por ciento.
Nuevo León solo fue superado por la tasa que registra Coahuila. Otros estados con tasas altas fueron Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas y Jalisco.