Nuevo León ocupa el tercer sitio a nivel nacional en casos de infertilidad después de la Ciudad de México y Jalisco, un padecimiento que desde hace años ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que va en aumento, dijo Víctor Alfonso Batiza, especialista regiomontano y ex presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
En conferencia de prensa, el experto comentó que hoy en día el 20 por ciento de la población en edad de reproducirse padece infertilidad en México, un porcentaje nada menor que ha originado que se construya infraestructura médica para su atención debida.
- Te recomendamos Fertilidad y vacuna covid ¿te has preguntado si tienen alguna relación? Esto sabemos Ciencia y Salud
Actualmente un tratamiento de fertilidad asistida tiene un costo de 5 mil 500 dólares, frente a los 20 o 25 mil dólares que cuesta en los Estados Unidos, por ello, México y especialmente Nuevo León son destino médico para personas de otros países que acuden a las clínicas que hay en el país y en el estado.
Refirió que según un estudio de Allied Market Research, en el 2018, se facturaron alrededor de 12 mil 610 millones de euros a nivel mundial, cifra que aumentará durante los próximos años hasta duplicarse en el 2026, cuando se espera que la facturación alcance más de 25 mil millones de euros.
En el 2020 se realizaron en México alrededor de 12 mil tratamientos de fertilidad asistida de alta y baja complejidad, aproximadamente en las clínicas de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
En Nuevo León hay 5 clínicas que realizan este procedimiento de fertilidad asistida, unos 2 mil 500 procedimiento de fertilidad asistida estiman que se realizaron durante el 2020.
Diabetes incide en esta enfermedad
El especialista afirmó que la diabetes incide en esta enfermedad.
“El tratamiento es relativamente corto de unos 15 días a 18 días desde que se inicia la estimulación hasta que se realiza la transferencia y 15 días después para tener el embarazo, lo que puede tardar más tiempo es la evaluación de la pareja para tener un diagnóstico del origen de la infertilidad”, subrayó.
También tiene que ver el ritmo de vida e incluso la contaminación para que una pareja no pueda reproducirse.
- Te recomendamos ¿Conoces la diferencia entre diabetes tipo 1 y 2? Estos son los síntomas y complicaciones Ciencia y Salud
Por su parte, Lorenzo González Berchelmann, médico ginecólogo, comentó que tanto el hombre como la mujer están en las mismas circunstancias para padecer infertilidad (es 50-50 por ciento), existen causas masculinas y causas femeninas e incluso mixtas.
“Tiene un impacto psicológico y social en las parejas que no logran quedar embarazadas, es una presión social y familiar. Es todo un drama el que no se pueda tener hijos”.
Las causas de la infertilidad pueden ser desde genéticas, infecciosas, inmunológicas y hormonales, aunque podría haber otros factores.
El diagnóstico lo pueden hacer un ginecológico y médico biólogo.
Nuevo León tiene una larga trayectoria en esta especialidad de infertilidad asistida.
“Entre los elementos que juegan un papel crucial para lograr un embarazo, están los medicamentos y tratamientos de última generación, que están llegando al mercado mexicano a través de los laboratorios farmacéuticos que le apuestan al mercado de la fertilidad. Actualmente, Laboratorios Corne ofrece una alternativa más eficiente para tratar el problema hormonal en las mujeres con infertilidad, y que nos permite diseñar un esquema personalizado para cada paciente”.
Ng